sábado, 31 de enero de 2015

enero 31, 2015
VERACRUZ, México, 31 de enero.- El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro" espera que el Tercer Tribunal Unitario de Xalapa resuelva otorgar la libertad inmediata a Claudia Medina Tamariz, sobreviviente de tortura física, sexual y psicológica por parte de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Claudia Medina Tamariz fue detenida, incomunicada y torturada por la Marina en 2012.

Corresponderá al magistrado, Arturo Gómez Ochoa, emitir una resolución al caso de esta veracruzana que asegura fue torturada durante 36 horas y acusada falsamente por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La situación de esta mujer representa para Amnistía Internacional el paradigma de la tortura en México, además, atrajo la atención mundial al grado que el 30 de septiembre de 2014, 343 mil 883 activistas desde diferentes países instaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar el caso de Claudia y permitirle acceder a la justicia.

Las pruebas en contra de Medina Tamariz se basan en el parte informativo de la Marina, el cual se relaciona estrechamente con la detención y retención ilegal, incomunicación y tortura de la que fue víctima, por ello, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro exige que sea liberada de todos los cargos.

En diciembre de 2014, Cándida Hernández Ojeda, jueza Tercero de Distrito declaró infundado el incidente de libertad por desvanecimiento de datos interpuesto por su defensa; ahora, el magistrado Arturo Gómez Ochoa del Tercer Tribunal Unitario de Xalapa deberá resolver el recurso contra la decisión de la jueza.

La defensa solicita al magistrado que se tomen en cuenta los argumentos de la veracruzana Claudia Medina Tamariz en los agravios del recurso de apelación, así como las pruebas aportadas que respaldan su declaración.

A partir de la defensa asumida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Amnistía Internacional ha asumido el caso para sus campañas sobre tortura en México, dado su carácter paradigmático. En 2014, más de 340 mil personas en el mundo exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar la tortura contra Claudia Medina.

Antecedentes del caso

El 7 de agosto de 2012, Claudia Medina Tamariz, veracruzana de 34 años, fue detenida en su domicilio de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Marina, y luego de 36 horas de tortura física, sexual y psicológica —incluidas amenazas hacia su familia, descargas eléctricas, asfixia y vejaciones sexuales—, la obligaron a firmar una declaración auto inculpatoria; para luego ser presentada ante los medios de comunicación con una versión falsa sobre su detención y acusada de formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Actualmente está en libertad condicional, enfrentando acusaciones falsas.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Amnistía Internacional han exigido constantemente que los hechos se esclarezcan, para que Claudia encuentre la justicia, verdad y reparación frente a las violaciones a los derechos humanos que sufrió. (Comunica Networks)