sábado, 31 de enero de 2015

enero 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Luego de representar durante años a diferentes colonias de la ciudad, un grupo de jóvenes decidió convertirse en la primera comparsa de Ciudad Caucel que tome parte en los desfiles del Carnaval de Mérida.

Nuestro único propósito en participar es la diversión, aunque tengamos que poner dinero de nuestra bolsa y mucho de nuestro tiempo, explica Eleazar Jesús Dzul Xequé, director de la nueva comparsa y su principal promotor. Hemos sido parte de las comparsas de Nora Quintana, de la Madero, Yucalpetén, Jardines Nueva Mulsay, etc. y este año quisimos representar el fraccionamiento donde vivimos, añade.

En el orden de costumbre, Nicolás Cen Luna, Eleazar Jesús Dzul Xequé, Francisco Molina Ríos y​ ​Adrián Morales Mazadiego.
En esta aventura le acompañan Leticia Uicab Rivero y Adrián Morales Mazadiego, quienes serán la reina y el "rey feo", el coréografo Francisco Molina Ríos, Nicolas Cen Luna, y una treintena de muchachos, quienes proceden no solamente de Ciudad Caucel, sino de otras colonias y rumbos tan lejanos, como Komchén, Cosgaya, Xmatkuil y la 42 Sur.

Dzul Xequé explica que desde hace semanas practican sus coreografías en la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel. Al principio, indica el entrevistado, los vecinos no creían en el proyecto, pero poco a poco se fueron acercando y animando a participar.

Ahora, niños y muchachos, cuyas edades van de los 9 a los 36 años, organizan tianguis de ropa usada y recolección y venta de envases PET y de aluminio para recaudar fondos. Tenemos el apoyo del Comité Permanente del Carnaval, pero también tenemos otros gastos, asevera su director.

La comparsa de Ciudad Caucel participará además en la Noche Regional, con el tema el faisán y el venado, de modo que tienen que ensayar doble. De lunes a viernes practican en el parque de la colonia Madero, de 8 a 11 pm, y los sábados y domingos, de 3 a 8 pm, en el Deportivo de Ciudad Caucel.

Los jóvenes están realizando su propia coronación este sábado 31 de enero en el Deportivo de Ciudad Caucel, en estos momentos (6 de la tarde). Se espera a las autoridades municipales y todos los vecinos están invitados.

Eleazar Dzul dice que la comparsa de Ciudad Caucel dará la batalla para sobtener alguno de los primeros lugares. Para ello, la cita del 7 de febrero en el parque de la Alemán es importante: en ese evento, las comparsas obtendrán el 50% de todos los puntos posibles. Se toma en cuenta la escenografía, la coreografía, la música, el vestuario y el factor sorpresa. El resto de la puntuación se obtiene durante los desfiles.

La comparsa de Ciudad Caucel tiene dos oportunidades para ganar, pues se premiará en efectivo a los tres primeros lugares del Carnaval normal y los tres del Carnaval regional. Si ganamos, anticipa Dzul Xequé, la mitad del dinero se dividirá entre todos los integrantes de la comparsa y la otra mitad, pues nos servirá para hacer otra fiesta.