sábado, 31 de enero de 2015

enero 31, 2015
COLONIA, Alemania, 31 de enero.- Organizadores del Carnaval cancelaron la presentación de un controversial carro alegórico que mostraría a un juerguista-caricaturista destruyendo con un lápiz el arma de un terrorista vestido de negro. En una encuesta, la gran mayoría criticó la decisión.

El comité organizador del Carnaval de Colonia, el más grande de Alemania, anunció el jueves 29 que no permitirá la exhibición de un carro alegórico con una sátira sobre el ataque a Charlie Hebdo durante el desfile anual tradicional.

El diseño del carro alegórico controversial. (DPA/ Comité de Festejos del Carnaval de Colonia)

Los organizadores dicen que apoyan el mensaje del carro alegórico, pero afirman que "la libertad y el espíritu leve" de la fiesta no deben sufrir limitaciones. El comité también dijo que había recibido varios mensajes de ciudadanos preocupados por el riesgo de posibles atentados.


Otros bastiones de las carnestolendas alemanas también son reacios ante la representación de temas relacionados con el terrorismo del Estado islámico (EI, IS o ISIS) en Siria e Irak o al ataque terrorista contra la Redacción del semanario satírico francés.

En Colonia, el carro alegórico trae un juerguista con un lápiz destruyendo el arma de un yihadista vestido de negro. Una paloma de la paz adorna la bandera francesa. En el coche con fotos de dibujantes muertos está escrito: "Yo Soy Charlie", "Libertad de Prensa" y "Libertad de Opinión".

Este motivo fue elegido por la mayoría de los interesados a través de una votación en línea. La elaboración del coche ya había comenzado, pero fue cancelada.

Sven Lehmann, líder del Partido Verde en el estado de Renania del Norte-Westfalia, criticó la decisión. Incluso dijo que había votado en la encuesta en línea a favor del carro alegórico. "Si el miedo se apodera de Carnaval, será una victoria para los terroristas", dijo.

En un editorial, el periódico local Kölner Stadt Anzeiger defendió la decisión como correcta. Según el diario, el clima de miedo y terror creado a principios de enero no coincide con la alegría del Carnaval de Colonia.

El comité organizador responsable del desfile del Lunes de Carnaval dijo que era importante que "todos los visitantes, los ciudadanos y los participantes en el desfile vivan un carnaval feliz y sin preocupaciones."

En la encuesta en la página web de la revista Der Spiegel, el 78% considera la decisión incomprensible y una forma de censura. La encuesta tuvo más de 23,000 votos en total, sólo el 8% de ellos no apoyan la exhibición del carro alegórico. (Deutsche Welle)