jueves, 30 de octubre de 2014

octubre 30, 2014
Envío especial para Libertad de Expresión Yucatán

Durante al menos 12 años, del 2001 al 2012, la UADY ha sido la universidad pública estatal (UPE) más cara de todo el país. A manera de ejemplo se muestra el monto del subsidio total por alumno que recibió la UADY en el 2012, 74 mil cien pesos en números redondos. Cantidad ridículamente exorbitante, independientemente de cuál parámetro se quiera considerar. Sería mucho más barato becar a los más de 22,000 estudiantes de la UADY a cualquiera de las universidades privadas, aún si fuese a la más cara.

Nos preguntamos, ¿en qué momento el rector Dájer ha informado de tal situación, ya sea a la comunidad universitaria, o a la sociedad en general, que es la que aporta el financiamiento a esta institución?

Subsidio total por alumnos en universidades públicas estatales (UPES), 2012

(Miles de pesos)


Fuente: SEP (2012)

Cifras consolidadas de los cuestionarios 911 de inicio de curso ciclo escolar 2012-2013.

Esto ha sido resultado de dos factores claramente identificables en las finanzas de la UADY, 1) el manejo ineficiente de los recursos públicos asignados a esta institución y 2) la sobrecarga de puestos innecesarios en la administración central, particularmente en la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA), a cargo de José Williams, delfín que quiere imponer el rector; en la Coordinación Institucional de Planeación y Desarrollo (CIPLADE), así como en la Rectoría, tres departamentos invadidos por parientes, queridas y amigos ociosos, por decir lo menos.

Ciertamente, la UADY pasó al segundo lugar en monto por alumno en 2013 (74,100 pesos al año), pero tan sólo por una circunstancia fortuita, pues el gobierno federal asignó partidas extraordinarias a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) debido a fenómenos naturales que afectaron ese estado. De no haber ocurrido tal fenómeno la UADY hubiese seguido siendo el nada honroso primer lugar que durante al menos 12 años ha ostentado.

Subsidio total por alumnos en universidades públicas estatales (UPES), 2013

(Miles de pesos)


Fuente: SEP (2013)

Cifras consolidadas de los cuestionarios 911 de inicio de curso ciclo escolar 2013-2014.

Participación federal y estatal en el subsidio ordinario de las universidades públicas estatales, 2013


Fuente: SEP (2013)

Cifras consolidadas de los cuestionarios 911 de inicio de curso ciclo escolar 2013-2014.

Pero esta situación fortuita no continuará más, pues este año la UADY afronta de nuevo serios problemas financieros que el actual rector no ha querido, o no ha sabido, resolver, a pesar de ser la universidad pública estatal que recibe la mayor participación del gobierno federal (ver gráfica anterior). Luego de buscar, infructuosamente, en la página web de la UADY, esa en la que de manera mañosa y oscura se guarda la información financiera, encontramos fortuitamente en Internet un documento que es muy revelador: la UADY tiene boquete financiero de más de 170 millones de pesos. Esto, independientemente de los déficits de 2012 y 2013, de 54.3 y 56.8 millones de pesos respectivamente. Es decir, la UADY arrastra un déficit de más de 282 millones de pesos.


¿Será esa la verdadera razón por la cual el rector Dájer no ha dejado de meter las manos en el proceso de elección a la rectoría y quiere imponer a Williams para que le tape la cola por todos los malos manejos que ha realizado?

Su comportamiento en los últimos meses ha sido vergonzoso, deshonesto, desaseado, falto de toda ética profesional e indigno de alguien al que la UADY le ha dado TODO.

Ojalá que esta información ayude a los integrantes del Consejo Universitario a no permitir que la UADY siga en manos de un grupo de pillos que sólo se han servido de la UADY. NO concebimos semejante aberración.