jueves, 30 de octubre de 2014

octubre 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- En Sesión Ordinaria de Cabildo y luego de semanas de un trabajo de análisis puntual y responsable, los regidores del Partido Acción Nacional en el Cabildo de Mérida dieron su voto a favor de las reformas al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Mérida, las cuales a partir de ahora establecen la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para proteger a los usuarios de juegos mecánicos, electro mecánicos e inflables, especialmente a los niños.

Quedan prohibidos los torneos de lazo y los circos con animales en el Municipio de Mérida. Atestiguaron la sesión numerosos activistas en pro de los derechos de la fauna (foto: MAC)

Parte importante de estas reformas es la prohibición de todo tipo de peleas entre animales, así como la inclusión de animales en espectáculos circenses.

El regidor Elías Lixa Abimerhi aclaró que estas propuestas fueron previamente analizadas dentro de las Comisiones de Gobierno y de Espectáculos, además de que fueron tratadas y discutidas dentro del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida:

--“Hemos cumplido cabalmente lo que el reglamento interno de gobierno nos marca, dentro de un proceso democrático en el que se escucharon todas las voces”, expresó.

Agregó que la iniciativa surge de la exigencia y la necesidad de actualizar los reglamentos a un marco social que ha evolucionado sin que los reglamentos le sigan el paso:

--“Estamos dando cumplimiento a las expresiones de la sociedad civil organizada que demandan un trato digno a los animales, al tiempo que establecemos reglas claras para las atracciones y diversiones públicas y para proteger a las partes involucradas. Estamos modernizando el sentido con el que queremos las diversiones en el Municipio pero siempre valorando las aportaciones ciudadanas y privilegiando el respeto a la naturaleza”, dijo Lixa Abimerhi.

La propuesta de reforma hecha por el Regidor Elías Lixa incluye también nuevas medidas para cuidar aspectos morales y familiares, garantizando la libertad de expresión en eventos públicos.

Se aprueban medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía en diversiones públicas y avanzar en la erradicación de la violencia de género (foto: Regidores PAN Mérida)

Por otra parte, en voz de la Regidora Paloma Angulo Suárez de la Comisión de Equidad de Género, la fracción del PAN respaldó su voto a favor de las Reformas al Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer, que permitirán homologar las disposiciones municipales con los estándares normativos de todos los niveles. Añadió que en esta reforma se tomaron en consideración las necesidades de las usuarias de dicha institución:

--“Estas medidas buscan prevenir y sensibilizar para contribuir a erradicar conductas violentas a través de mecanismos que permitan eliminar los estereotipos de género que generan la violencia, institucionalizando los servicios profesionales especializados y gratuitos para las y los usuarios”, señaló Angulo Suárez.

La fracción PAN avaló con su voto la Modificación a las Reglas de Operación del Programa Proyectos Productivos que opera la Dirección de Desarrollo Económico así como turnar para su estudio en la Comisión de Gobierno, las propuestas de reforma al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mérida, el Reglamento de Catastro y el proyecto de creación del Reglamento Municipal de Asistencia Social. Se aprobó también la creación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, el cual abonará a la transparencia, fomentando la participación ciudadana en decisiones importantes para el municipio.

Los ediles del PAN votaron a favor de la lista de obra pública consistente en construcción de pasos peatonales en diversas colonias y fraccionamientos, así como trabajos de mantenimiento en el edificio del DIF Municipal. (Boletín)