jueves, 30 de octubre de 2014

octubre 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- 21 estudiantes y maestros de diversas Facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), estudiarán inglés en el estado de Texas de la Unión Americana durante 4 semanas.


Elsa Mues Ayub, encargada del área de fomento a la internacionalización, informó que ésta es una propuesta que nace del proyecto "100 mil", la cual es una declaratoria que hicieron el gobierno mexicano y el estadounidense para impulsar y fortalecer el intercambio de estudiantes y académicos para que puedan hacer estancias en los Estados Unidos aprovechando las oportunidades no sólo para aprender el idioma, como en esta ocasión, sino también para hacer estudios formales de posgrados académicos.

"Esta iniciativa, por la cual se van ahora nuestros estudiantes y profesores, nace del programa del FOBESII y el dinero con el que se están otorgando las becas está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La convocatoria se lanza amparada por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) y la SEP, nuestros estudiantes y maestros se postularon como candidatos a través de la página del CNBES, que es la coordinadora de las becas a nivel federal, y estando ya registrados ahí, la decisión de quiénes van fue de la SEP con base en criterios establecidos en la convocatoria, y finalmente nosotros postulamos alrededor de 8 maestros y 50 estudiantes".

Los seleccionados se irán a 3 diferentes partes de Texas: Austin, Beaumont y Houston. Algunos comenzarán sus estudios el 3 de noviembre y otros el 9 de noviembre. Mues Ayub recalcó que uno de los principales requisitos fue que los alumnos tuvieran un nivel intermedio de inglés, para que de esta manera los cursos se aprovecharan mejor y realmente sea un perfeccionamiento del idioma.

Por otra parte, Carlos Cruz González, estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Economía, comentó que "la principal dificultad del trámite fue la VISA, ya que los demás requisitos eran más de cuestiones académicas. Sin embargo a la vez no fue algo tan complicado porque tuvimos la asistencia y el apoyo de la parte de coordinación de movilidad de la UADY que nos apoyó en todo momento e hizo que este proceso sea más fácil y rápido".

Para finalizar recalcó que "para mí es muy importante este intercambio, yo soy alumno de noveno y último semestre de la licenciatura y creo que es una magnífica oportunidad que otorga el gobierno federal para que, en mi caso, concluya mi preparación con un certificado de inglés que va muy de acorde y de la mano con mi área de estudios; estoy muy agradecido y tengo muchas ganas de aprovecharlo para que en el futuro lo haga valer en el campo laboral y a mi regreso pueda desempeñarme y aportar mayor conocimiento".

Entre las Facultades participantes en el intercambio se encuentran: la Facultad de Ingeniería, Economía, Ingeniería Química, Psicología, Educación, Arquitectura, Veterinaria, Enfermería y Matemáticas. (Boletín UADY)