jueves, 30 de octubre de 2014

octubre 30, 2014
LUSAKA, Zambia, 30 de octubre.- El zambiano Guy Scott se convirtió el miércoles en el primer jefe de Estado blanco de África en 20 años, luego de que el presidente Michael Sata falleció en un hospital de Londres a los 77 años.

Scott, un economista educado en Cambridge de padres escoceses, era el vicepresidente de Zambia y ahora asume como líder interino hasta que se lleve a cabo una elección en tres meses.

Este zambiano de 70 años deberá convocar elecciones en un plazo máximo de 90 días. (AFP)

"Las elecciones para presidente serán dentro de 90 días. En el ínterin, yo seré el presidente en ejercicio" , dijo Scott en un breve discurso televisado.

"El periodo de luto nacional comienza hoy. Echaremos de menos a nuestro amado presidente y camarada" , agregó.

El anterior presidente de Zambia, Michael Sata, falleció el martes en Londres a los 77 años, después de varios meses enfermo y apartado de la vida pública, lo que alimentó una feroz batalla para su sucesión al mando de este país productor de cobre. (Reuters)

Scott, de 70 años y quien se ha convertido en el primer líder africano blanco desde que el sudafricano F.W. de Klerk perdió en 1994 ante Nelson Mandela los comicios que pusieron fin al apartheid, no podría presentarse a la candidatura debido a restricciones, dicen analistas.


Sata, apodado "el Rey Cobra" por su lengua viperina, falleció el martes en Londres, donde recibía tratamiento médico, informó el Gobierno. Era presidente de Zambia, el segundo productor de cobre de África, desde el 2011.

La causa de su muerte no fue divulgada, pero Sata estaba enfermo desde hacía un tiempo.

Sata, cuya plataforma populista incluía la defensa de los derechos de los trabajadores, era con frecuencia crítico de las compañías mineras extranjeras que operaban en el cinturón de cobre de Zambia. Analistas dicen que su muerte podría dar paso a un aumento en la inversión en el país.

El presidente, cuyo currículum incluía períodos como policía, ensamblador de automóviles, sindicalista de comercio y barrendero en la estación Victoria de Londres, había partido de Zambia el 19 de octubre para someterse a un tratamiento médico, acompañado de su esposa y familiares. (Reuters)