jueves, 30 de octubre de 2014

octubre 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de octubre.- El Antropólogo Irving Berlín Villafaña, Director Municipal de Cultura, destacó en rueda de prensa celebrada la tarde de hoy la importancia que el altar de día de muertos tiene en el rescate de la espiritualidad y la cultura yucateca.

El Director de Cultura ante el altar dedicado a los Fieles Difuntos en la dependencia a su cargo (foto: JMRM)

El funcionario indicó que el Paseo de las Ánimas, a celebrarse mañana desde las 6 de la tarde en el camino que va del Parque de San Juan al Cementerio General, incluye especialmente a las ánimas vivas.

"Se supone que todos los vivos que vamos mañana somos ánimas", expresó.

Recordando que el evento inició durante la administración de César Bojórquez Zapata, jugando un papel significativo el Profesor Felipe Duarte Ramírez y Jorge Gamboa en sus orígenes, entonces trabajadores de la Dirección de Desarrollo Social, indicó que éste ha crecido y ahora involucra a numerosas direcciones de la Comuna.

Destacó que el programa artístico arrancará en el Parque de San Juan y sigue hasta llegar al Cementerio General, con múltiples actividades simultáneas para el disfrute de los asistentes.

Lamentó que varias escuelas de Mérida propicien la celebración del Halloween, una costumbre ajena a la cultura mexicana, ya que esto pone a los niños entre dos festejos, entre la modernidad y la tradición.

Aunque reconoció que el maquillaje de las catrinas, parte clave del Paseo, no es típico de Yucatán, Berlín explicó que éste tiene su origen en la obra de artistas mexicanos como Diego Rivera y Guadalupe Posada.

Ante los recientes hechos de sangre en otros estados del país, indicó que merece reflexión profunda el hecho de que los mexicanos celebremos la muerte.

"Eso habla también del temperamento del mexicano, un poco paradójico", aseguró. (JMRM)