miércoles, 1 de octubre de 2014

octubre 01, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 1-X-14


LA NOTICIA sobre la renuncia de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, estaba lista para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la comunicara ayer cuando de manera inédita salió a la calle para dialogar con los estudiantes del IPN. Don Miguel estaba listo para informar a los alumnos que una de sus principales demandas había sido cumplida. Dos funcionarios del gobierno federal, uno de ellos de la Secretaría de Educación Pública y uno más del Politécnico, confirmaron que la tarde de ayer la funcionaria había dimitido. Sin embargo, por la noche, mediante su cuenta de Twitter, la SEP dijo que la directora no había renunciado. Sólo habrá que esperar el momento en que el gobierno decida dar a conocer una decisión que ya está tomada.


EL ESTADO SOY YO, parece decir el ómbudsman nacional Raúl Plascencia, que asegura que quien critica su desempeño lastima a México y a sus instituciones. Don Raúl, quien asegura ser blanco de una “guerra sucia” con el fin de impedir su reelección como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos aseguran, tiene previsto que esta misma semana las organizaciones sociales que cuestionan su desempeño den a conocer el nombre de la persona a la que apoyarán para que participe en el proceso de sucesión de la CNDH. El ambiente previo a la sucesión se ha calentado bastante, pero se espera que en estas próximas semanas la temperatura suba aun más, pues en noviembre debe haber una definición sobre quién presidirá la comisión. 

NUEVO APAPACHO con representación presidencial recibió el gobernador mexiquense Eruviel Ávila del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien tuvo dos eventos en su agenda de este martes en territorio mexiquense. Primero habló en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos y Pavón. Luego estuvo en la entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec- Coacalco. Don Gerardo anduvo muy sonriente, con la frase “de aquí soy”, y el anuncio de inversiones federales por más de 100 mil millones de pesos para la entidad durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Así o más claro?

CON LOS OJOS puestos en el arranque del proceso electoral 2015 —el debut del INE—, hay algunas decisiones del instituto que hacen levantar las cejas. ¿De qué le hablamos? La Dirección de Fiscalización, a cargo de Alfredo Cristalinas, dio como ganador en la licitación del sistema de contabilidad de candidatos a la empresa española Scytl. Sin embargo, esta compañía no salió bien librada del informe de la Unión de Naciones Suramericanas, por su participación en las elecciones en Ecuador. Scytl presentó fallas al digitalizar las actas y la contabilización de votos, nos dicen. ¿Don Alfredo saldrá a dar explicaciones por la contratación de una compañía que tiene procesos legales pendientes?

A UN ‘PELITO’ de perder su REGISTRO estuvo el Partido Acción Nacional. Tras la revisión a los padrones de afiliados de los partidos aplicada por el Instituto Nacional Electoral, nos dicen que el PAN estuvo cerca de incumplir con el requisito legal de contar con al menos 0.26% de militantes para conservar su registro. Nos detallan que el PAN, que ahora preside Ricardo Anaya, superó apenas por 960 militantes, los 219 mil 608 afiliados requeridos. Aunque hubiera sido muy complicado que se tomara la decisión de quitarle su carácter de partido nacional, por lo menos habría generado controversia legal.