miércoles, 1 de octubre de 2014

octubre 01, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- Gustavo Madero emprendió el camino para convertirse en diputado federal en la LXIII Legislatura con el objetivo, dijo, de continuar impulsando la agenda transformadora del PAN desde San Lázaro, para lo cual solicitó licencia a su cargo como dirigente de Acción Nacional.

Madero Muñoz encabezará el listado plurinominal a la Cámara de Diputados del PAN, lo que lo  convertirá en el potencial coordinador parlamentario panista para los últimos tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 Ricardo Anaya Cortés rindió protesta como presidente nacional interino del PAN, en sustitución de Gustavo Madero, quien pidió licencia al CEN para ir en busca de una candidatura a diputado federal en 2015.

La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN concedió licencia por 90 días, por lo que solamente estará ausente como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hasta el mes de enero del próximo año.


“He tomado esta compleja decisión valorando los distintos impactos y dimensiones que conlleva, con la convicción de que esto me posibilitará a contribuir de una mejor manera a consolidar y acelerar la agenda de los cambios que liberan, democratizan y modernizan a México”, dijo el dirigente con licencia.

Por tanto, Madero Muñoz sólo mantendrá su licencia durante el proceso de selección de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal y de mayoría relativa.

Luego de aprobar la licencia, la Comisión Permanente designó como dirigente interino al hasta ayer secretario general del partido, Ricardo Anaya Cortés, quien, por tanto, desistió de participar en el proceso para la elección de candidato a la gubernatura de Querétaro, dejando el camino libre al senador queretano Francisco Domínguez Servién.

Como secretario general interino de Acción Nacional quedó Fernando Álvarez Monje, quien se venía desempeñando como coordinador de los alcaldes de Acción Nacional.

Los estatutos del PAN permiten que Gustavo Madero pudiera reintegrarse a la dirigencia y al mismo tiempo ser candidato a una diputación federal e incluso durante el tiempo que fuese candidato electo después de las elecciones de junio de 2015.

El ahora presidente con licencia del PAN dijo que antes de presentarla valoró el impacto que tendría su salida temporal, y que como legislador seguirá impulsando la agenda democratizadora del PAN.

Detalló que presentó la solicitud con base a los estatutos panistas, los cuales señalan que los dirigentes del partido interesados en una diputación de mayoría relativa o plurinominal deben renunciar al cargo o pedir licencia antes del inicio del proceso electoral correspondiente, lo cual ocurre en este mes de octubre.

Madero Muñoz aclaró que la postulación de un presidente del PAN a una candidatura no es algo nuevo, pues desde los orígenes de esta fuerza política ha habido dirigentes que han sido legisladores, lo cual está permitido en los estatutos del partido blanquiazul.

Sostuvo que como presidente del PAN ha impulsado la agenda democratizadora de México, y que de obtener el triunfo, lo seguirá haciendo desde el Congreso de la Unión, “para que el país se siga modernizando, erradicar la impunidad y combatir privilegios”.

Adelantó que como legislador federal de Acción Nacional impulsará una “contrarreforma fiscal para combatir los efectos tóxicos” de la reforma en la materia, avalada en el Poder Legislativo por el PRI y el PRD.

También señaló que la consulta sobre el salario digno “será un paso para luchar contra la desigualdad económica del país”, aunque reconoció que deberá tener una vigilancia adecuada para lograr su implementación.

Antes de finalizar la reunión, los integrantes de la Comisión Permanente del PAN tomaron protesta a Ricardo Anaya como presidente interino de este instituto político.

“Es un honor y una gran responsabilidad rendir protesta como presidente del PAN. Estoy seguro de que los panistas sabremos poner en primer lugar, por encima de cualquier criterio individual, nuestra misión y nuestros principios para servir a México”, dijo Anaya.

En la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN participaron los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Guillermo Padrés, de Sonora. (Excélsior)