miércoles, 1 de octubre de 2014

octubre 01, 2014
VERACRUZ, México, 1 de octubre.- Una red político-electoral del PRI se encuentra operando en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) con el consentimiento del secretario ejecutivo de ese organismo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, quien es el encargado de colocar en puestos clave a personal que hace poco pertenecía a la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI.


Para encubrir esta plataforma partidista, el PRI utiliza como pantalla al Colegio de Profesionales Electorales A.C. que preside Cesar Corzas Pérez, quien actualmente es asesor del IEV pero en 2010 se desempeñó como representante propietario del PRI y de la Coalición “Veracruz para Adelante” en el Distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla, donde integró el equipo político de Erick Lagos Hernández. 

De este “Colegio de Profesionales Electorales” surgió también Osvaldo Villalobos Mendoza, actual director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del IEV, quien además de no cubrir el perfil académico para ostentar ese cargo, en el periodo 2011-2012 fue subsecretario del Comité Directivo Estatal del PRI. 

El 6 de septiembre de 2011 el entonces dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, tomó protesta a varios subsecretarios de ese partido, entre ellos, Osvaldo Villalobos Mendoza que fue nombrado subsecretario de representación. (Aparece en foto con corbata roja).

A través de este mismo método el PRI colocó en el Instituto Electoral Veracruzano a Alfredo Hernández Ávila, que se desempeña como asesor de la Secretaría Ejecutiva y tras tener una militancia priista, ha sido aspirante a varias candidaturas a puestos de elección popular en el distrito de Orizaba.

Otro caso es el de Jhonathan René Durand Salas, quien fungió como secretario del “Colegio de Profesionales Electorales” y ahora es director ejecutivo de Administración del Instituto Electoral Veracruzano.

José Eduardo Bonilla Gómez, coordinador de asesores de la Secretaría Ejecutiva del IEV, es otro operador del PRI que fue incluido en la nómina a petición del propio secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato.

Todos estos priistas convertidos en funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano que son coordinados por el secretario ejecutivo, están capacitando cuadros para –a través del IEV- operar a favor del PRI en todos los distritos electorales de Veracruz durante el próximo proceso electoral de 2016, tal y como lo hicieron en las elecciones de 2013.

Víctor Hugo Moctezuma Lobato, en su calidad de secretario ejecutivo del IEV busca que todo este personal se mantenga en la nómina cuando el Instituto Electoral Veracruzano desaparezca y se convierta en Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe mencionar que el “Colegio de Profesionales Electorales” de donde surgieron los actuales funcionarios del IEV, es una asociación civil creada a finales del año 2010, después de que su presidente César Corzas Pérez fue representante del PRI y perteneció al equipo electoral del actual secretario de gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández.

Más adelante se dará a conocer el método y la forma en que funcionarios del gobierno estatal y del PRI, operan su plataforma política a través de la estructura del Instituto Electoral Veracruzano. (Comunica Networks)