miércoles, 1 de octubre de 2014

octubre 01, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- Gustavo Madero pidió licencia como presidente nacional del PAN para ir en busca de una candidatura para diputado federal en 2015, desde donde, dijo, quiere dar seguimiento a las reformas.

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, Madero Muñoz presentó licencia temporal para separarse de su cargo y fue aceptada por unanimidad con cuatro abstenciones, entre ellas, las de Luis Felipe Bravo Mena y de la senadora Laura Rojas.

La decisión de Gustavo Madero de pedir licencia a su cargo como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), para buscar una candidatura como diputado federal en los comicios de 2015, divide nuevamente a la militancia panista, que desde 2012 ha tenido diferencias por diversos temas, entre ellos la relación del partido con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El secretario general del partido, Ricardo Anaya, tomó posesión como presidente interino y Fernando Álvarez Monje, quien se ha venido desempeñando como coordinador de los alcaldes panistas, se quedó como el segundo en el escalafón.


Se prevé que Madero Muñoz regrese al cargo pasada la primera quincena de enero de 2015, una vez que en el partido se haya seleccionado a todos los candidatos que contenderán por una diputación para la próxima legislatura.

A principios de 2014, Madero Muñoz solicitó licencia para separarse de la dirigencia nacional del PAN y buscar la reelección de su cargo.

Flanqueado por gran parte de los integrantes de la Comisión Permanente, aseguró que pese a que contempla regresar a su cargo como presidente del PAN, no coincidirá con su función como diputado, porque la elección será en 2015 y la toma de posesión en la Cámara Baja es el 1 de septiembre.

La elección del PAN para renovar la dirigencia, expuso, aunque no existe una fecha definida, deberá realizarse pasado el proceso electoral del próximo año.

“En primer lugar, es una licencia temporal; segundo, es un periodo breve, lo que quiere decir que no habrá empalmes: cuando la elección se dé será en junio, pero la toma de protesta será en septiembre, justo en esas fechas estará terminando, en el segundo semestre del año que entra, el periodo de este CEN, entonces, no hay duplicidad, se acomodan los tiempos de manera conveniente”, justificó Madero Muñoz.

¿Va como plurinominal?

Afirmó que aún analiza la vía por la cual contenderá para una diputación, pero evidenció que lo más conveniente es que sea el CEN el que proponga la integración de las posiciones, es decir, que defina a los que quedarán como plurinominales.

Cuestionado sobre si quiere ser coordinador de la bancada, dijo que eso todavía no lo define, pero señaló que dará seguimiento a las reformas avaladas e impulsará otras.

Madero Muñoz dijo que cuando buscó la reelección como presidente del PAN, no tenía en mente buscar una diputación. Destacó que en el CEN hay unidad, disciplina y armonía, con lo que se mantendrá el cumplimiento de los trabajos.

El chihuahuense respaldó su decisión a partir de que otros dirigentes nacionales hicieron lo propio: Manuel Gómez Morín, Adolfo Christlieb, José Ángel Conchello, Alfonso Ituarte Servín y Manuel González Hinojosa.

Critican corderistas

Los senadores del PAN Ernesto Cordero y Mariana Gómez del Campo criticaron a Madero Muñoz porque deja al partido en una situación “complicada” de cara a los procesos electorales de 2015.

Cordero Arroyo, quien compitió contra Madero Muñoz en abril por la presidencia del partido, dijo que la decisión muestra que su ambición no tiene límites y piensa que el PAN es parte de su patrimonio y que puede hacer lo que le dé la gana.

Una de las repercusiones de la decisión, dijo, es que el PAN no llegará bien preparado a la contienda electoral de 2015.

En su cuenta de Twitter, Gómez del Campo señaló: “¡Mal momento para abandonar el barco! En medio de una crisis partidista. A punto de comenzar el proceso electoral 2015”.

Javier Lozano también criticó la decisión del dirigente nacional panista, al que calificó de ambicioso y pequeño. “Un dirigente debe ser conductor de procesos y no actuar en los mismos. @GustavoMadero demuestra su ambición y a la vez su pequeñez”, escribió en Twitter. (El Universal / CNN)