miércoles, 1 de octubre de 2014

octubre 01, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- Para los panistas afines a Madero, el que éste se aleje del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para perseguir y lograr un espacio en la Cámara de Diputados ayudará al PAN a impulsar sus propuestas en la próxima Legislatura. Por el contrario, sus críticos afirman que Madero está anteponiendo su agenda personal a la partidista, lo que perjudicará a todo el panismo.
"Creo que no estamos en condiciones, como Partido Acción Nacional, para este tipo de actos. Sin embargo, a lo que sigue", dijo la Senadora panista.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, miembro de la Comisión Permanente del PAN, tachó de "lamentable" la decisión de Madero, porque en su opinión representa "una falta de respeto" para los militantes que apenas en mayo pasado votaron por su reelección.

"Ayer lo expresé ante la Comisión Permanente. Es un hecho lamentable. Fue la primera vez que el partido tuvo la oportunidad de elegir a su dirigente por los militantes, y por una decisión personal del presidente Madero, deja el cargo y se va por una diputación. Creo que es una falta de respeto total a la militancia panista, es una falta total de respeto al mismo partido", dijo Díaz Lizama en entrevista con CNNMéxico este miércoles.

Madero, dirigente panista desde diciembre de 2010, pidió y recibió licencia al cargo la noche de este martes, al argumentar en la Comisión Permanente del PAN que desde el Congreso tendrá más posibilidades de impulsar las propuestas del partido.

Las normas internas del PAN obligan a los dirigentes que quieran competir por una candidatura a separarse de sus cargos antes del inicio de un proceso electoral. Sin embargo, no impiden que los retomen una vez que sean desigados candidatos, lo que permitiría que Madero regrese al CEN ya habiendo recibido la candidatura, en los primeros meses del próximo año.

El permiso para Madero fue aprobado por mayoría, aunque algunos integrantes —entre ellos Díaz Lizama— se abstuvieron de votar, en protesta por la decisión de Madero de alejarse del CEN a una semana de que el próximo 7 de octubre arranque el proceso electoral 2014-2015.

"Creo que no estamos en condiciones, como Partido Acción Nacional, para este tipo de actos. Sin embargo, a lo que sigue. Tengo fe en que el presidente que sustituye, Ricardo Anaya, haga un mejor trabajo que el pobre desempeño de cuatro meses de Gustavo Madero", dijo la senadora, quien en la elección interna de mayo pasado apoyó a Ernesto Cordero.