sábado, 6 de septiembre de 2014

septiembre 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de septiembre.- Ante el reciente inicio de las clases en la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná”, dependiente del Departamento de Educación de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, su titular Julio Sauma Castillo realizó una visita a sus instalaciones, ubicadas en el tradicional barrio de La Ermita de Santa Isabel, en el Centro Histórico.


Durante el recorrido, Sauma Castillo aprovechó para conversar con los alumnos y alumnas de distintos niveles ahí presentes, con quienes intercambió puntos de vista sobre la importancia de preservar la lengua tradicional yucateca para las nuevas generaciones y el beneficio personal que les significa estudiarla en la Academia Municipal, única en su género en Mérida.

Al destacar también el compromiso y la dedicación del personal docente y administrativo de la Academia, factores fundamentales para mantenerla en el nivel de excelencia que tiene, el funcionario escuchó diversos testimonios de los y las estudiantes sobre la manera en que estar aprendiendo la lengua maya en sus aspectos oral y escrito ha contribuido a su superación personal y profesional.

Entre ellos, se encontró el de la señora Mirza López Gómez, alumna de principiantes 1, quien comentó saber hablar y entender un poco debido a que de pequeña sus padres tenían una tienda en Umán y muchos de sus clientes se comunicaban a través de la lengua maya; hoy, colabora en un jardìn de niños y considera de suma importancia que se les enseñe desde pequeños, para que la tradición no se pierda y se sientan orgullosos de sus raíces. “Para mí es un gusto poder contribuir a que no se pierda nuestra lengua y cada día más personas la hablen y escriban” dijo.



Asimismo, Nicanor Poot, quien también cursa Principiantes 1, manifestó hablarla y escribirla un poco y haber tomado algunos cursos previos en la UTM donde estudió o el INDEMAYA, aunque destacó que la importancia de continuar estudiándola en la Academia Municipal, además del nivel y de perfeccionar la gramática, es la obtención del certificado con validez oficial de la Secretaría de Educación, pues es la única escuela de Lengua Maya que lo expide.

Por su parte, Vima Pantí Gómez, estudiante del nivel Intermedios 2, con gran entusiasmo dijo haber estudiado ya diversas disciplinas pero el interés en aprender Maya radica en el orgullo que siente por sus raíces y el querer que éste se extienda al mayor número posible de ciudadanos; al respecto manifestó: “Siempre, en distintas fiestas tradicionales, solemos portar el traje de mestizos y mestizas como si nuestro orgullo yucateco radicara en las prendas, pero yo considero que la verdadera conservación de nuestra cultura y tradiciones radica no en un disfraz, sino en el aprendizaje de nuestra lengua materna y su extensión hacia los yucatecos y yucatecas de las generaciones que vienen detrás”.

De igual manera, doña Lucrecia Uc Matos, con toda sinceridad comentó ser mayahablante, pero no saber escribir ni leer bien porque sólo pudo cursar hasta el cuarto año de primaria y dedicarse a criar a sus hijos, pero hoy que ya dispone de todo el tiempo para dedicárselo a si misma, quiso aprender lengua maya de la manera correcta, para que en su familia no se pierda el idioma materno y pueda transmitirlo a sus nietos. “Juego bromas con ellos (sus nietos) y les digo: A ver, lean lo que dice mis planas que hice en la Academia y no pueden hacerlo porque sólo conocen el español; entonces me río con ellos y les digo que ahora yo podré enseñarles algo que no saben” dijo orgullosa doña Lucrecia.

Julio Sauma Castillo dijo sentirse feliz y satisfecho del trabajo que se realiza en la Academia al ver el entusiasmo de los estudiantes y el orgullo que sienten por sus raíces, pero se mostró aún más sorprendido al platicar con los pequeños de los niveles básico 1 y 2 del curso infantil.


La agudeza mental, las respuestas ocurrentes y el compromiso mostrado por Jan Esteban Ramírez, Tadeo Palma Villanueva, Guillermo Tapia Ortiz, Santiago Manrique y Claudio Sierra Ojeda, quienes ante todo mostraron su amor por las tradiciones, dieron el toque pintoresco a la tarde e hicieron interesantes propuestas para extender el gusto por estudiar lengua maya en la Academia Municipal, como es el crear un página de Facebook de la Escuela donde todo se escriba en maya y se comparta el aprendizaje de cada uno para entusiasmar a la ciudadanía.

Al finalizar el recorrido, el Director de Desarrollo Social dijo en entrevista que los resultados del trabajo que realiza todo el personal de la Academia, única en su género en Mérida, la cual es referente a nivel regional e incluso nacional y proporciona certificado con validez oficial, se refleja en los comentarios de sus estudiantes, para quienes es un orgullo pertenecer a ella y aunque está consciente de que aún quedan muchos detalles por mejorar, las opiniones positivas de los beneficiarios son un aliciente. 

De igual manera, comentó estar analizando la posibilidad de que en un futuro no muy lejano la enseñanza de la Lengua Maya salga de la Academia y pueda extenderse a otros sitios de la ciudad en espacios municipales. (Boletín)