sábado, 6 de septiembre de 2014

septiembre 06, 2014
VERACRUZ, México, 6 de septiembre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE) se deslindó del homicidio de la niña Karime Cruz Reyes, en conferencia de prensa, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que la familia de la menor denunció el plagio cuando los secuestradores ya la habían asesinado.


Los datos presentados este sábado por el fiscal veracruzano coinciden con la información que días antes fue difundida a través de una cuenta de Facebook, donde no sólo se dieron nombres de los plagiarios sino hasta la ubicación donde se encontraban sepultados los cuerpos de la pequeña Karime y su tía Mónica Teodora Reyes Baruch.

Al respecto, Bravo Contreras informó que se ha iniciado una investigación para saber si fue personal de la Procuraduría quien filtró dicha información de la investigación.

Tras detallar que por necesidades económicas la tía de la menor planeo el secuestro junto con su pareja sentimental de nombre Miguel Ángel Lemarroy –hoy prófugo de la justicia-, el procurador detalló que habían pedido un millón de pesos de rescate pero la familia no dio parte a las autoridades en el momento en que ocurrieron los hechos, fue hasta cinco días después de haberse cometido el ilícito.

“Una vez que la autoridad tuvo conocimiento de los hechos, a través de la denuncia de sus padres presentada hasta el 12 de julio, se iniciaron inmediatamente las indagatorias y diligencias de ley con el objetivo de dar con la menor y su tía, interviniendo de manera directa dadas las características del ilícito la Unidad Especializada en Combate al Secuestro…de acuerdo a las investigaciones y dictámenes periciales, cuando la familia denuncia ante la autoridad el hecho, la menor ya había sido privada de la vida”, precisó el fiscal. 

Luis Ángel Bravo Contreras señaló que el ilícito fue cometido por cuatro personas, entre ellas la tía de la menor y gracias al trabajo de inteligencia realizado por personal de la PGJE, se logró la detención de José Armando Salinas Linares, quien se encuentra a disposición del juez competente acusado de secuestro agravado.


Como es su costumbre, el procurador hizo la promesa de aclarar plenamente este hecho y sancionar a los responsables: “Quiero asegurar a la familia de la menor y a la sociedad en general que no hay ni habrá impunidad, los culpables han sido plenamente identificados, uno de ellos ya está detenido y hay ordenes de aprehensión en contra de otras dos personas que también participaron en estos hechos, hay un amplio operativo de búsqueda para su localización”.

La menor de cinco años de edad fue secuestrada en la ciudad de Coatzacoalcos el pasado 7 de julio cuando su tía Mónica Teodora Reyes Baruch fue por ella a la escuela a bordo de un taxi que conducía Miguel Ángel Lemarroy.

Según declaraciones del Procurador Luis ángel Bravo, tanto la niña como su tía fueron llevadas a un domicilio en la misma ciudad de Coatzacoalcos, donde entre cuatro y cinco días después del plagio fueron ejecutadas porque las negociaciones para el pago del rescate se complicaron y por temor a que la niñas los identificara.

La PGJE informa que los cuerpos fueron localizados el día viernes en una fosa clandestina localizada en una vivienda propiedad de Miguel Ángel Lemarroy, y a decir del procurador, se les colocaron tres capas de cemento con la intención de no dejar huellas del delito cometido. 

Los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de la menor son: Miguel Ángel Lemarroy, quien tiene varias identidades y se le identifica con el alias de “El charro”; José Armando Salinas Linares y Felipe Sosa Ascanio alias “El panadero”. (Comunica Networks)