sábado, 6 de septiembre de 2014

septiembre 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de septiembre.- Los peatones están quedando al margen de los planes de vialidad en la ciudad, lo cual hace necesario planear soluciones en algunas avenidas que se han vuelto más ágiles para los vehículos pero peligrosas para cruzar a pie.

El diputado por Mérida Francisco Torres Rivas reconoció que con el crecimiento de la ciudad y del parque vehicular se han mejorado las vialidades y algunas arterias son más rápidas ahora, pero “nos estamos olvidando del peatón, de la gente que anda a pie, en transporte público, que cruza la calle”.

Meridanos en apuros al cruzar avenidas ahora más ágiles con recientes mejoras viales; urgen soluciones sin entorpecer el tráfico y sin privilegiar sólo a vehículos. En la imagen, una madre con su hijo a la espera de poder cruzar la avenida Canek, donde no hay pasos peatonales.

Torres Rivas opinó que los puentes son una alternativa de solución, en vez de construir pasos peatonales sobre las avenidas recién mejoradas y ampliadas, ya que ello volvería más lento el tráfico que precisamente se busca agilizar ante el crecimiento del parque vehicular en la ciudad y los nuevos fraccionamientos.

No se trata de sustituir todos los pasos peatonales y proliferen puentes por toda la ciudad, sino únicamente en aquellos puntos complicados para los peatones donde durante todo el día hay elevado flujo de personas que necesitan cruzar las vías rápidas.

Lo ideal, afirmó, es que exista una cultura de respeto al peatón por parte de los conductores y una educación vial adecuada.

Durante un encuentro con vecinos del fraccionamiento Nora Quintana, cercano a Ciudad Caucel, el legislador escuchó las demandas de personas del rumbo por los apuros que pasan para atravesar la avenida Canek en horas pico.

Larga espera para cruzar seguros.

Hay que correr para no ser atropellado.

El Hospital O'Horán cruce con la Canek la espera es larga para los viandantes.


En la T1 del IMSS se forman largas filas de vehículos frente al paso peatonal, lo cual se solucionaría con un puente.

En el domicilio de la señora Teresita de Jesús Sánchez Sánchez, en la calle 65-A por 138 de ese fraccionamiento, las vecinas se quejaron de que deben esperar “hasta una hora” a que cese la fila de vehículos o algún conductor ceda el paso, pues los coches “vienen volando”.

Reconocieron que ahora es más fluido el tránsito de vehículos para entrar o salir de Ciudad Caucel, pero se ha complicado cruzar a pie en el crucero donde se encuentra la estatua del líder indígena Jacinto Canek.

Similar situación plantearon vecinos en Francisco de Montejo, como el señor Alvar Ariel Maldonado Martínez, quien hizo ver la necesidad de encontrar alguna solución que beneficie a conductores y peatones, pero que no entorpezca el tránsito.

El diputado del PRI señaló que en la búsqueda de alternativas para solucionar los accesos y salidas de los grandes complejos habitacionales, muchas veces los peatones quedan al margen de esas acciones, pero los pasos elevados son una opción.

Expuso que, en sus recorridos, otros vecinos de Mérida le han planteado este mismo problema para cruzar la calle, como en el hospital “Agustín O’Horán”, el parque de la Paz y El Centenario sobre la avenida Itzaes; en la Prolongación Montejo y en algunos puntos de la calle 60, principalmente escuelas.

Torres Rivas hizo notar que, por su parte, algunos conductores se sienten retrasados por los embotellamientos en las puertas de las escuelas con pasos peatonales, pero éstos son necesarios y sólo ocurre a la hora de entrada y salida de clases.

Afirmó que se está haciendo un esfuerzo en toda la ciudad por mejorar las vialidades y volver más ágil el tránsito vehicular, pero no se debe olvidar a las personas que cruzan a pie.

“En algunos cruceros ya se requieren puentes para el cruce de peatones; la ciudad está creciendo y se debe pensar en nuevas formas de movilidad para no privilegiar únicamente al automovilista”, subrayó.