jueves, 19 de junio de 2014

junio 19, 2014
MADRID, 19 de junio de 2014.- El Rey Felipe VI ha proclamado hoy su "fe en la unidad de España" de la que la Corona es símbolo, unidad que, a su juicio, no es "uniformidad" y que la engrandece y fortalece y en la que "cabemos todos", en su primer discurso ante las Cortes Generales.

Don Felipe ha apelado, además, al acuerdo entre las fuerzas políticas en los asuntos de "interés general" que así lo aconsejen y ha llamado a mirar hacia delante para seguir construyendo "juntos" la España renovada del futuro.

Durante su discurso, ha tenido también palabras de recuerdo y homenaje hacia las víctimas del terrorismo que "perdieron su vida o sufrieron por defender" la libertad de todos.

Felipe VI ha recibido este jueves de manos de su padre Don Juan Carlos el fajín que le convierte en capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe de supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. (AFP)
Don Juan Carlos ha impuesto emocionado el fajín a su hijo, también conmovido, y después se han dado un abrazo. (AP)

En su discurso de proclamación, Felipe VI ha expresado su "inmenso respeto" por las víctimas de la violencia terrorista y ha dicho que su recuerdo permanecerá en la memoria y en el corazón.

"Y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen", ha agregado.

Sus palabras han sido acogidas con un gran aplauso por los asistentes al acto.

La corona y el cetro. (Reuters)

La reina Sofía ha respondido con un beso lanzado desde la tribuna el agradecimiento que su hijo, Felipe VI, le ha dedicado durante su discurso ante las Cortes Generales tras su proclamación como Rey de España.

Don Felipe, tras agradecer la labor de su padre, el rey Juan Carlos, que ha provocado el aplauso de los asistentes, ha hecho lo mismo con el trabajo de su madre, "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c) y el del Congreso, Jesús Posada, durante el acto de solemne proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales, reunidas hoy en el Palacio de la Cámara Baja para este acontecimiento. (Reuters)

Su discurso ha sido interrumpido de nuevo por el aplauso de los asistentes, un segundo homenaje a la Reina tras el recibido durante las palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada.

Don Felipe se ha dirigido a su madre con una leve sonrisa y una una cariñosa mirada para subrayar que "su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud" que hoy ha querido dedicarle, como hijo y como Rey.

Felipe VI ha arrancado su reinado con un importante discurso de enorme calado y muy pegado al terreno del contexto histórico de España. "En la España unida y diversa cabemos todos, todas las formas de sentirse español, porque los sentimientos no deben nunca enfrentar o dividir sino respetar y convivir", ha enfatizado en el hemiciclo del Congreso, ante diputados, senadores y altos dignatarios del Estado, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. (AFP)

"Juntos, los Reyes Juan Carlos y Sofía, desde hace más de 50 años, se han entregado a España. Espero que podamos seguir contando muchos años con su apoyo, su experiencia y su cariño", ha dicho el Rey, a quien su madre ha enviado un beso desde la tribuna en la que ha seguido el discurso junto con la infanta Elena.

Felipe VI quiere ser un referente de la "ejemplaridad" que, "con toda razón" demandan los ciudadanos. El recién proclamado Rey de España en las Cortes Generales ha manifestado su intención de ganarse "el respeto y confianza" de los ciudadanos y para ello ha asegurado que velará por "preservar el prestigio de la institución", con una "conducta íntegra, honesta y transparente".

Con la abdicación de don Juan Carlos y la llegada al trono de Felipe VI, doña Letizia se ha convertido en Reina de España, un papel para el que lleva preparándose más de una década, desde que se comprometió con don Felipe. (Reuters)

Durante su primer discurso como Rey, Felipe VI ha garantizado que la corona se hará "acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones".

Así, proclamó la "independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas", que le permiten contribuir a la "estabilidad" de nuestro sistema político, y a facilitar "el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales".

Los Reyes de España se preparan para salir al balcón del Palacio Real. (JAVIER LIZON / POOL)

Don Juan Carlos y Doña Sofía salen al balcón del Palacio Real junto a los Reyes de España.
(CHRISTOPHER FURLONG / GETTY IMAGES)

Los reyes, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía, y don Juan Carlos y doña Sofía, saludan desde el balcón central del Palacio de Oriente a los ciudadanos que se han congregado para rendirles homenaje, tras el acto de proclamación celebrado en el Congreso de los Diputados. (JAVIER LIZÓN/EFE/POOL)

Los Reyes de España junto a sus hijas salen al balcón del Palacio Real. (GORKA LEJARCEGI / El País)

Felipe VI habló de una "Monarquía renovada para un tiempo nuevo". "Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación", añadió.

Un aplauso de un minuto y cuarenta y seis segundos ha cerrado hoy el primer discurso del Rey Felipe VI tras su proclamación en las Cortes Generales.
El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan desde el balcón del Palacio Real. (JULIÁN ROJAS / El País)

Don Felipe ha terminado con un agradecimiento en las cuatro lenguas oficiales un discurso de 25 minutos y 17 segundos y, en ese momento, todos los asistentes se han puesto en pie y la gran mayoría le ha dedicado un largo aplauso, que él ha agradecido con sobriedad.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha dado por levantada la sesión antes de que los asistentes a la proclamación dejaran de aplaudir.

Entre quienes no lo han hecho estaban los presidentes de Cataluña, Artur Mas, y del País Vasco, Iñigo Urkullo, quienes han permanecido de pie en la tribuna. (EFE / La Razón / El País)