jueves, 19 de junio de 2014

junio 19, 2014
RÍO DE JANEIRO, 19 de junio.- El Gobierno brasileño impuso el miércoles un plazo de 72 horas para que abandonen el país los 88 hinchas extranjeros, principalmente chilenos, detenidos ayer mismo por haber invadido el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El grupo trató de ingresar a la fuerza al histórico escenario deportivo en los minutos previos al encuentro entre las selecciones de Chile y España.

Un agente del orden brasileño intenta controlar a un hincha chileno. Esta madrugada, los 88 chilenos que fueron retenidos en Brasil luego de protagonizar un intento masivo de ingresar a la fuerza en el estadio Maracaná se preparaban para su regreso, luego de que autoridades de ese país dispusieran su deportación. (Getty Images)

Momento de la invasión al centro de presnsa del Estadio Maracaná. El grupo fue trasladado en las últimas horas hasta la sede del consulado de Chile en Río. Allí varios de ellos dieron detalles del incidente y explicaron sus motivaciones, y otros pidieron perdón al país anfitrión de la Copa del Mundo por el bochorno. (AFP)

"Cometimos un error grave y pedimos disculpas a todo Brasil", planteó uno de los seguidores del seleccionado chileno, citado por el noticiario "Medianoche" de TVN. Otros intentaron deslindar su participación en la intentona. "Hubo un tumulto: unos empezaron a empujar y los otros trataban de entrar", aseveró otro hincha. (Getty Images)

Varios trataron de justificar el hecho en el alto valor que alcanzaban las entradas en reventa para presenciar el lance decisivo del grupo B. "Las entradas valían 2,200 reales (más de 550,000 pesos chilenos). ¿Quién puede pagar eso? Nosotros vimos la oportunidad y entramos" al estadio, declaró otro fanático. (Reuters)

En tanto, el cónsul en Río de Janeiro, Samuel Ossa, confirmó que el número de connacionales envueltos en el incidente es de 88 personas, y pidió a sus familiares en Chile que se pongan en contacto con la representación en esa ciudad, con el fin de poder coordinar de mejor manera su regreso. Añadió que varios de los expulsados no contarían con dinero suficiente para concretar su viaje de vuelta. (Reuters)

"(Lo del estadio) fue un exabrupto. Desde el principio les hemos dicho a los chilenos que tienen que respetar la legislación brasileña", señaló el diplomático. Ossa precisó que los involucrados en el caso no quedarán con antecedentes registrados en Brasil ni en Chile. (Getty Images)

"En cuanto a los aficionados extranjeros que invadieron el centro de prensa del Maracaná, la Policía Federal informa de que notificará a los 88 individuos a dejar el país en un plazo máximo de 72 horas", advirtieron autoridades locales.

Los visitantes que se nieguen a cumplir ese plazo serán deportados de manera sumaria, agrega una nota remitida por la Policía Federal brasileña.

Pese a que las informaciones iniciales daban cuenta de que los 88 detenidos eran chilenos, la Policía Federal los trató como extranjeros y no aclaró si había aficionados de otras nacionalidades.

Violenta estampida

La FIFA informó que los invasores, que no tenían entrada para el partido, "forzaron de forma violenta la entrada al estadio y quebraron algunas cercas para sobrepasar a los guardias de seguridad".

De acuerdo con el órgano rector del fútbol, los participantes en el incidente cruzaron en estampida por la sala de prensa del estadio en su intento de encontrar una puerta de acceso a las gradas.

Durante la arremetida provocaron daños, pero fueron contenidos e impedidos de llegar hasta los asientos.

El ente rector del fútbol informó que anunciará pronto las medidas que adoptará para evitar este tipo de incidentes, que ya se habían registrado en el partido entre Argentina y Bosnia en el Maracaná el domingo pasado. En esa oportunidad, nueve hinchas argentinos fueron detenidos.

La mayor parte de los hinchas, que estaban vestidos con la camiseta de la selección chilena, fueron detenidos dentro de la sala de prensa del estadio. Luego de quedar copados se rindieron sin ofrecer resistencia.

Entre los daños en el equipamiento del centro deportivo se cuentan la rotura de dos paneles. También arrojaron al suelo cámaras y material de prensa.

Una parte de los hinchas fueron conducidos a la comisaría de policía situada en el interior del Maracaná y los restantes quedaron bajo vigilancia en comisarías en barrios vecinos, debido a la elevada cantidad de detenidos. (EFE / emol)