sábado, 8 de febrero de 2014

febrero 08, 2014
COAHUILA, México, 8 de febrero.- La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de Coahuila encontró los restos de alrededor de 500 personas desaparecidas en narcofosas del norte de Coahuila, informó el titular de la dependencia Juan José Yáñez Arreola.

Foto: Archivo

“La mayoría de los restos es de unidades óseas casi enteras, algunas de ellas se encontraron calcinadas debido a que alguien intentó desintegrarlas mediante incineración”, comentó Yáñez Arreola al diario El Siglo de Torreón.

Entre los restos se encontraron cráneos, huesos y restos calcinados en barriles que eran utilizados para disolver los cuerpos, de los cuales se conservaron sólo fragmentos.

Yáñez Arreola precisó que los restos serán analizados por peritos forenses y los resultados del ADN de las osamentas tardarán cuatro meses, para posteriormente ser cotejados con los familiares de las personas desaparecidas.

Los restos humanos localizados en narco ranchos y diversos predios de los municipios de Zaragoza, Allende, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Monclova, Morelos, Jiménez, Hidalgo, Villa Unión y Nava.

La búsqueda formó parte de un macro operativo en el cual participaron más de 250 efectivos de fuerzas militares, policías federales y de corporaciones de seguridad estatal, que tuvo el apoyo de un helicóptero y cuatro perros, así como de radares especializados para detectar cuerpos a ocho metros bajo tierra.

Las investigaciones incluyeron declaraciones de 20 exfuncionarios citados a declarar sobre la desaparición de personas en el norte del estado. Acudieron a declarar exalcaldes y exjefes policiacos de los 11 municipios mencionados. (Juan Alberto Cedillo para Proceso)