sábado, 8 de febrero de 2014

febrero 08, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 8-II-14

FEBRERO está movidísimo para el PAN, en medio de la contienda por la presidencia del partido. Dos personajes del sexenio pasado están de vuelta en la arena: el ex presidente Felipe Calderón y la ex aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota se preparan para salir en público, después de algún tiempo en la sombra. Don Felipe tiene lista una cena el día 12, para la presentación de su fundación. Casi en paralelo, doña Josefina arrastra el lápiz para anunciar que no va a entrar en la contienda interna por la dirigencia panista, nos adelantan. Los dos están de vuelta a la escena, mientras otros personajes se maquillan entre bambalinas, como la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, y el ex líder del partido, Germán Martínez, para aparecer en estos momentos de la pelea por la dirección azul.

EL PAN, por cierto, anda en la simulación. Ahora que el IFE notificó al partido su aval a los reglamentos internos, los azules están a la espera de que la Comisión Electoral interna emita la convocatoria para el proceso de sucesión de la dirigencia. Pero antes del banderazo, los aspirantes corren de arriba para abajo: Ernesto Cordero estuvo en Chihuahua; Juan Manuel Oliva visitó Colima, y Gustavo Madero anduvo por Quintana Roo. Todos se reunieron con panistas. ¿Quién regula todas estas giras y los recursos?

LA AGENDA de Los Pinos registra dos eventos importantes para el domingo y lunes. El presidente Enrique Peña Nieto encabezará mañana la Marcha de la Lealtad, donde se espera un fuerte mensaje de respaldo a las Fuerzas Armadas, en el contexto de la participación de la tropa en el operativo de seguridad en Michoacán, nos comentan. Posteriormente volará a Cartagena de Indias para estar el lunes en el evento protocolario de la firma de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia. Por la noche, estará de vuelta en el DF.

ALGUNAS corrientes del PRD se reunieron en días pasados para definir la ruta crítica hacia la elección de su dirigente nacional y tomar nota de que ninguna de las nueve impugnaciones que llegaron al IFE y al Tribunal Electoral, incluida la de Marcelo Ebrard, tiene futuro, nos dicen en la comisión política del partido. Todo apunta a que el actual líder, Jesús Zambrano, tenga una prórroga en su mandato —que culmina en marzo— hasta julio, cuando las tribus entreguen la lanza a su nuevo jefe, nos explican.

“EL MARIACHI loco”, puede llamarse la pirueta que ha dado el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, con la fiestecita que organizó a su esposa en las instalaciones de la Cámara. Después de que propios y extraños le cayeron a palos, por utilizar instalaciones del Poder Legislativo como si el inmueble fuera su finca, don Jorge Luis hizo algunos movimientos en su equipo: sacó a su secretario técnico, Javier Corzo, y nombró en su lugar a Sergio Vázquez. Y quitó al comunicador de la bancada, quien mintió en un comunicado para decir que el ágape no era para celebrar a la cónyuge de su jefe. Pero no se preocupe usted, Preciado lo premió con una asesoría dentro de área administrativa del Senado. ¡Que siga la pachanga!