sábado, 8 de febrero de 2014

febrero 08, 2014
CAUCEL, Mérida, Yuc., 8 de febrero.- Trabajamos para crear un México incluyente con mayor desarrollo en el país, con mejores empleos y mejores ingresos porque el nuestro es un pueblo trabajador que busca salir de la pobreza con su propio esfuerzo, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al reunirse con beneficiarios de los programas Oportunidades y Pensión para Adultos Mayores.

La gente lo que quiere es empleo y mejor ingreso, ese es el sentido de la política social de nueva generación, afirma la titular de la Sedesol ante derechohabientes de Oportunidades y Pensión para Adultos Mayores.

En la explanada de esta comisaría meridana, donde tomó protesta a los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la titular de la Sedesol explicó que la política social de nueva generación del presidente Enrique Peña Nieto le apuesta al crecimiento económico, a la generación de riqueza y a una mejor distribución del ingreso, para cerrar las brechas de desigualdad entre los mexicanos.

Juan Ek Aké, gracias a Oportunidades, pudo terminar sus estudios y hoy es padre de familia.

"El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho desde el inicio de su administración que no es posible este desarrollo si no se combate el hambre, por eso pusimos en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que a un año ya está dando resultados, porque hoy tres millones de los 7.4 que nos pusimos como población objetivo, ya comen mejor", sostuvo la funcionaria federal.

Acompañada por el gobernador Rolando Zapata Bello, diputados y funcionarios de dependencias federales y estatales, la titular de la Sedesol destacó que hoy en el país se cuenta con más de 700 comedores comunitarios y 290 mil familias ya cuentan con la Tarjeta SINHambre, con la que pueden acceder a 13 productos de la canasta básica en tiendas Diconsa.

Con Rosario Robles Berlanga, la regidora priista Alejandra Cer´n Grajales.

Aunado a este esfuerzo institucional, Liconsa ha llegado a las comunidades rurales más marginadas y hoy miles de niñas y niños toman esta leche fortificada, que se vende a 4.50 pesos, además de que con Diconsa se está llegando a las comunidades más marginadas con productos básicos a precios preferenciales.

Como parte de estos avances de la Cruzada, la secretaria Robles Berlanga destacó el esfuerzo de coordinación de los diferentes órdenes de gobierno, pero también de la sociedad civil que hoy participa a través de 57 mil comités comunitarios, que hoy le dicen a sus autoridades cuales son las prioridades.
Son los responsables de vigilar que los funcionarios sirvan a la ciudadanía y a los más pobres, dijo la titular de la Sedesol al tomar protesta a integrantes comunitarios y promotores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

"Veo con mucha satisfacción que la mayoría son mujeres las que conforman los comités comunitarios. Mujeres al frente del desarrollo de sus familias, de sus comunidades", sostuvo la titular de la Sedesol, al tomar protesta a los comités comunitarios de Mérida, al tiempo que exhortó a los promotores comunitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana de Yucatán a llevar su compromiso y esfuerzo a favor de las familias más vulnerables.


En la lucha contra el hambre no hay distingos, la única causa es México, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Tengo una esposa, un hijo y una carrera: Juan Carlos, beneficiario de Oportunidades

En su intervención el beneficiario de Oportunidades, Juan Carlos Ek Aké, explicó que él ha sido becario de Oportunidades desde tercer año de primaria y durante la secundaria, y con el apoyo de Doña María Asunción, su madre, y los apoyos institucionales de este programa de la Sedesol, ahora se encuentra estudiando Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana de Yucatán.

"En el municipio de Caucel las familias son humildes, cuesta mucho comprar un cuaderno, uniformes, lápices, pero gracias a Oportunidades hoy estoy estudiando Ingeniería Mecánica. A los jóvenes les quiero decir que aunque haya falta de recursos, sí se puede estudiar, hoy gracias con Oportunidades estudio una carrera profesional. Ahora soy padre, tengo una esposa, un hijo, pero sé que se puede avanzar para construir un mejor futuro", afirmó ante la secretaria Robles Berlanga.

Yucatán siempre sale bien calificado en las evaluaciones que hace la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) sobre el trabajo ejecutado en sus diferentes programas, por ello es un ejemplo para todo el país en la forma de abordar y obtener resultados en dichos esquemas, afirmó la titular de esa dependencia federal, Rosario Robles Berlanga.

Por eso queremos transformar a Oportunidades, dijo la secretaria Robles Berlanga, para fortalecerlo con la vertiente productiva, para que las familias puedan impulsar sus propios proyectos productivos y mejorar su ingreso, a fin de que ellas mismas salgan adelante con su esfuerzo.

El encuentro en la explanada de la comisaría de Caucel fue de espontaneidad y confianza en la construcción de un mejor futuro, con una política social de nueva generación, que va focalizada a quienes menos tienen, como en el caso de la señora Guadalupe Pérez Zapata.

"Estamos felices porque hoy con la Cruzada contra el Hambre ya no va a haber más niños desnutridos. Ahora los niños toman su leche. Más mujeres ya no van a estar solas, sin saber qué hacer. Más abuelitos ya no tendrán frio; sin desamparo y soledad", señaló Lupita, como le dicen los vecinos a esta alegre mujer de 59 años.

En su intervención, el delegado federal de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, destacó la trascendencia de Oportunidades dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que va con suma de esfuerzos y trabajo coordinado "porque la pobreza no tiene credo, religión y hay que seguir trabajando para llevar desarrollo y bienestar a quienes se encuentran en pobreza extrema y carencia alimentaria".

"La gente tiene un potencial que hay que motivar y apoyar, y este se llama trabajo, empresas familiares y, por lo tanto, ingresos. Pero ningún rediseño tendría éxito si no se da a través de la participación ciudadana, donde la sociedad acompañe, dirija y oriente al gobierno en cada una de sus acciones", enfatizó Borjas Romero.

Posteriormente, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, la secretaria Robles Berlanga encabezó la Reunión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que contó con la participación de delegados federales y estatales, en la coordinación y alineación de esfuerzos de los 48 programas sociales que se aplican en comunidades donde hay pobreza extrema y carencia alimentaria.

En ambos eventos estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social del estado, Nerio Torres Arcila; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; diputado Federal, Mauricio Sahuí Rivero; la diputada local por el Tercer Distrito, Flor Díaz Castillo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, y la comisaría municipal de Caucel, Pilar Canul Chacón.