martes, 25 de febrero de 2014

febrero 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- El presidente del Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX), Nicolás Madáhuar Boehm insistió en que el último año las empresas han sido hostigadas y perseguidas por algunas dependencias federales, particularmente a las medianas y pequeñas empresas, al participar en la Toma de Compromiso para un segundo año de mandato.



En su mensaje ante el gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente nacional de Coparmex, Actuario Juan Pablo Castañón Castañón, Madáhuar Boehm recalcó que los empresarios son los primeros en exigir que las leyes se cumplan, pero se necesitan establecer criterios razonables.

"Criterios con un enfoque que ponga énfasis en la corrección y cumplimiento y no solo en el castigo y la multa", indicó.

Madáhuar Boehm dijo que la reforma hacendaria es una pesada y contraprudecente normatividad, que incentiva la generación de embates que tienen un claro objetivo recaudatorio a costa del sector privado.

"Hemos denunciado el regreso de evidentes prácticas fiscales dilatorias, de acoso al contribuyente vía auditorías, con exigencias que se apartan de los parámetros lógicos y que están afectando de manera muy importante el flujo operativo de las empresas", denunció.

Agregó que los empresarios ven con mucha preocupación  que en el trato y acciones hacia las empresas va implícita una inaceptable visión, que se creía ya superada y que los cataloga como evasores contantes de las autoridades fiscales.

“Si levantamos la voz es porque esa medidas, nos gusten o no, las cumplimos los empresarios, pero lo que no podemos aceptar es que se nos persiga”, abundó.

En el tema netamente económico, y en una radiografía de la situación local, Madáhuar Boehm dijo que la economía yucateca decreció 0.1 por ciento, hasta septiembre del 2013, como consecuencia de que el mercado interno no pudo despegar ante el retraso del dinero en obras públicas.

Además dijo que el balance económico en donde destaca un claro retroceso en el PIB de Yucatán, en el que hay marcado retroceso ante la caída del sector de la construcción, que en los últimos cinco años ha sido el motor de crecimiento.

“Los empresarios debemos asumir la parte de responsabilidad que nos toca en el pobre desempeño económico. Sin nosotros, el estado seguirá dependiendo del presupuesto federal para lograr crecimiento”, recalcó.

El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón reconoció el trabajo de su par yucateco el año pasado y deseó que para este nuevo año las cosas pinten mejor para Yucatán.

“Estoy seguro que con el respaldo del consejo directivo alcanzarán las metas que se han propuestos y seguirán representando al empresariado con la congruencia que les caracteriza”, señaló.

Pidió a todos los socios trabajar unidos y llevar a la práctica los principios humanistas que tiene la confederación patronal, centrando a la persona sobre las decisiones públicas y privadas.

“La Confederación cuenta con ustedes empresarios de Mérida para cumplir con nuestra misión institucional de defender los legítimos intereses de las empresas, sus colaboradores y promover todos juntos el bien común”, concluyó. (Esteban Cruz para Punto Medio)