martes, 25 de febrero de 2014

febrero 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- Debido al reconocido liderazgo en sus procesos de disposición final de los residuos, el Ayuntamiento de Mérida fue anfitrión de funcionarios del Estado de Campeche que vinieron a conocer las experiencias del municipio en esa actividad.

Durante la visita por el complejo que alberga las instalaciones para la disposición final de residuos, integrado por el relleno sanitario, la planta de tratamiento de aguas residuales y la planta de separación de residuos sólidos (en construcción), los funcionarios campechanos escucharon la larga historia que tiene Mérida en cuanto al tratamiento, los mecanismos y la cultura para canalizar los desechos que se generan en el municipio.

El Ing. Elgar Pech y Canul, subdirector de Residuos Sólidos y Ecología; Ing. Roger Echeverria Calero, director de Servicios Publicos Municipales y la Arqta. Martha Arjona García, directora de Patrimonio Ambiental del Gobierno del Estado de Campeche.

Por el gobierno del Estado de Campeche participaron en la reunión Carlos Maury Escalante, subsecretario de Programas Especiales de la Secretaría de Obras Públicas; Martha Elena Arjona García, directora del Patrimonio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable; David Alonso Núñez Zapata, analista, y Cecilia Zúñiga Rosel, contralora interna de la SMAAS.

Por el Ayuntamiento de Mérida presidió la reunión Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, a quien apoyaron en la exposición el Ing. Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos; Arqta. María Leticia Roche Cano, jefa de Preservación y Conservación Ambiental; C.P. Marissa Aurora Salazar Azcorra, jefa de Educación Ambiental, y C.P. Francisco Javier Aguilar Uc, jefe de Supervisión de Residuos Sólidos Urbanos.

El Ing. Elgar Pech y Canul, Oliver Hoffmann, encargado de la obra de la Planta de Separción de Residuos Sólidos, y la Arqta. Martha Arjona Garcia.

Los funcionarios municipales detallaron la historia que tiene Mérida en la disposición final de residuos sólidos y la protección del medio ambiente, que se remonta a la construcción del relleno sanitario que permitió la clausura del tiradero a cielo abierto que constituía un foco de infección; del ordenamiento municipal sobre el tema, el cual se adelantó por años a la legislación estatal y más aún a la federal. También se refirieron al proceso para inculcar a los meridanos la cultura de separación de residuos; la concesión de la recolección; la reglamentación sobre los vehículos recolectores, etc.

Posteriormente, los visitantes realizaron una visita a la planta en construcción para la separación de residuos sólidos donde recibieron información de Oliver Hoffmann, director técnico del proyecto de construcción.

La Arqta. Arjona García dijo que la visita fue de mucho provecho al conocer los avances que Mérida tiene en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

—La planta de separación que están instalando resolverá por mucho los problemas de operación de las celdas (del relleno sanitario, al que llegará menos volumen de basura al comenzar a funcionar la planta) —expresó—. El intercambio de experiencias nos nutre, por ejemplo en los municipios en los que estamos emprendiendo el manejo de los residuos porque en Mérida ya le apuestan a la cultura de separación, la cual beneficia al medio ambiente y a las ciudades.

También participaron en la reunión y el posterior recorrido José Luis Gómez Rincón, Arqto. Francisco Javier Caamal, Ing. Iván Castillo Canepa, quienes participan en la construcción de los Centros de Manejo Integrales de Residuos Sólidos en Hecelchacán, Hopelchén y Calkiní, y Carlos Antonio Herrera Mas, de la Secretaría del Medio Ambiente.