martes, 25 de febrero de 2014

febrero 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero de 2014.- Con el objetivo de crear conciencia para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, este martes se conmemoró una edición más del Día Naranja, en esta ocasión en la Escuela Primaria “Libertad Menéndez".

En el acto que se organiza en el marco de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, participaron el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) y la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY).

Se efectuaron diversas dinámicas para transmitir el concepto de no violencia.

Después de los honores a la Bandera, se dio paso a las actividades programas para esa dinámica, que consistieron en las palabras de bienvenida del profesor Gonzalo Carrasco y la intervención del alumno Cristóbal León Negrete, de quinto año, a favor de erradicar la violencia.

La diputada Elsy Sarabia Cruz también felicitó a todas las niñas y niños por la vitalidad y dedicación que tienen para sumarse a esa causa, haciéndoles una invitación para reflexionar todos los días y actuar contra esa problemática social.

Por su parte, la coordinadora Técnica del Sector número 1 de la SEGEY, Yolanda Noemí Carrillo Piña, enfatizó que nunca se debe olvidar que la infancia es el futuro del país, por lo que hay que enseñarla y educarla para que no reproduzca ningún acto de agresión.

El 25 de cada mes se celebra el "Día Naranja".

Después del protocolo se realizó una activación física dirigida por las profesoras María Luisa Franco Burgos, Alicia Catzín Vázquez y Victoria Gil Valencia, con la participación de las abuelitas de las y los estudiantes.

Posteriormente, en muestra de su compromiso por esa causa, las y los representantes de las autoridades presentes firmaron un mural realizado por estudiantes de la primaria, en el que se exponen mensajes sobre la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, mientras se escuchaba la interpretación musical del Cuarteto de Cuerdas de la SEGEY.

En el evento también estuvieron la licenciada Angélica Silva Vidal, en representación de la directora General del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya; la directora General del CEPREDEY, Verónica Camino Farjat, y la licenciada María Elena Andrade Uitzil, en representación del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.

Asimismo, la jefa del Departamento de Imagen Institucional del IEGY, Ynés del Carmen Ruz Camejo, la profesora Verónica Farjat Sánchez, en representación del director de Educación Primaria de la SEGEY, Delio Peniche Moreno, y la directora de la escuela “Libertad Menéndez”, María de Guadalupe Pavía González.

También la supervisora de la Zona Escolar número 6 de la SEGEY, Landy María Sansores Carrillo; la directora de la Escuela Primara “Remigio Aguilar Sosa”, María de la Luz Basulto Delgado, así como coordinadoras y coordinadores.