viernes, 21 de febrero de 2014

febrero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) refrendó por cuarta ocasión consecutiva el reconocimiento de calidad a su programa educativo de Ingeniería Química Industrial.

“Recibir por cuarta ocasión el certificado de acreditación ya no es casualidad, estamos hablamos de una calidad que llegó para que quedarse y que muestra que en la UADY hay una nueva forma de vida académica que consiste en hacer las cosas bien en beneficio de los estudiantes”, afirmó el rector Alfredo Dájer Abimerhi al recibir el galardón de manos de María Elena Barrera Bustillos, presidenta del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).


“Todo lo que hace la UADY es para los estudiantes, para su mejor formación; que les permita construir sus proyectos de vida con los cuales harán realidad sus vocaciones profesionales y encontrarán los sitios donde se realicen exitosamente, como ciudadanos y profesionales”, aseveró el Rector en la ceremonia de entrega de la distinción hoy en la explanada de la Facultad de Ingeniería Química, en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Es importante precisar que esta acreditación, con vigencia de cinco años, fue otorgada al programa en 1999, 2004 y 2009. Asimismo, la Dirección General de Desarrollo Académico de la UADY informó que 36 de sus 41 programas de licenciatura evaluables gozan actualmente de reconocimiento nacional por su calidad.


“Nuestra primera obligación como institución educativa es poner nuestro grano de arena para la construcción de un sistema de educación superior, algo que el país necesita urgentemente”, subrayó el Rector ante decenas de estudiantes, académicos e integrantes del Consejo Universitario. “Este sistema garantizará que todos los jóvenes que estudien una licenciatura, sin importar la institución, dependencia o programa, tendrán la garantía de una educación de calidad”.

En su turno, Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, dijo que “la educación de calidad es necesaria para responder a los jóvenes que apostaron su capital intelectual a la UADY para forjar su futuro profesional” y aseveró que “la institución debe rendir cuentas a la sociedad que le confió la noble tarea de formar a los profesionales que serán los encargados de transformar la manera como entendemos el desarrollo social, aportando nuevas lógicas y procesos más incluyentes y justos en una sociedad que debe reinventarse todos los días”.

También dijo que para lograr la acreditación se demostró un plan de estudios congruente, profesores con alto nivel de habilitación profesional y pedagógica, líneas de investigación pertinentes y acordes a las necesidades sociales y productivas, programas de movilidad, interacción con los sectores productivos, infraestructura moderna y completa y acervos bibliográficos especializados.

Finalmente, María Elena Barrera Bustillos, presidenta del CACEI, aseveró que de los 4,000 programas de ingenierías que hay en el país únicamente el 16% tiene acreditación. “Entrego este reconocimiento a la UADY, a sus directivos, académicos y estudiantes, quienes deben estar complacidos porque el trabajo está rindiendo frutos y al sector productivo le digo que en esta facultad se está formando bien a los estudiantes, por lo tanto les garantizamos el perfil que requiere”.