viernes, 21 de febrero de 2014

febrero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- El Salón del Consejo Universitario fue el marco ideal para que María Zazil-Ha Chacón Romero, estudiante de la Escuela Preparatoria número dos fuera nombrada ganadora del Octavo Concurso Universitario de Oratoria, organizado por la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural y Artística de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


La joven declarada la mejor oradora de la UADY, desarrollo el tema: El papel del estudiante universitario de la UADY, en el México democrático. Chacón Romero dijo que “alcanzar el éxito es un gran logro obtenido, una meta más que he alcanzado ya que participo constantemente en este tipo de eventos, me esforcé para poder obtener este primer lugar”.


Durante la primera etapa, de las dos que conformaron el certamen, Chacón Romero compitió con cuatro participantes más provenientes de la escuela preparatoria número uno y las facultades de enfermería, derecho y economía.

La vencedora destacó el orgullo que pertenecer a la UADY. “Es algo grandísimo pertenecer a esta institución reconocida tanto a nivel nacional como internacional, muchas personas la han representado en distintos ámbitos, demostrando la gran calidad de los conocimientos adquiridos”.

Por su parte Daniel Rivas Urcelay, coordinador del evento y representante de la Coordinación de Difusión Cultural y Artística de la UADY, aseguró que este tipo de eventos contribuye a que los estudiantes obtengan una formación sólida.

“Es un certamen cuyo principal objetivo es la formación en los estudiantes de capacidades como la de síntesis, dirigirse correctamente a un auditorio, de facilidad de palabra; no podemos concebir a los estudiantes solamente con la adquisición de conocimientos académicos, si no son capaces de trasmitirlos”.

Después de la segunda etapa de improvisación, y de una profunda deliberación, el jurado calificador conformado por los experimentados oradores Lic. Vanessa Alonso Novelo y Lic. Carlos Pérez Várguez, otorgaron el veredicto final, calificando aspectos como: dicción, ademanes, elocuencia, epílogo y contenido del mensaje. También se otorgaron premios en efectivo y reconocimientos.

Quedaron en segundo y tercer lugar: Edwin Jiménez, de la prepa 1 y Daniel Sonda Alamilla, de la facultad de economía, respectivamente.