viernes, 21 de febrero de 2014

febrero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- La seguridad, emblema del Carnaval 2014 “El Reino de la Diversión”, fue objeto hoy de una conferencia de prensa ofrecida por las instituciones vinculadas con el tema, las cuales dieron a conocer las medidas que adoptarán para la protección de los miles de meridanos que asistirán a esa festividad.

El tema de la seguridad en la Plaza Carnaval que tendrá como sede el recinto ferial de Xmatkuil, reunió en una sola mesa a los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado, el Departamento Municipal de Transporte y el Departamento Municipal de Protección Civil.

Durante la rueda de prensa, el representante de cada dependencia informó de las medidas que adoptará en lo que corresponde a su área.

De izquierda a derecha, el subsecretario de Vialidad de la SSP del Estado, Cmdte. Martin Inurreta Domínguez; el director de la Policía Municipal de Merida, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante; Jorge Muñoz González, director de la UPGE; Mario Muñoz Herrera, subdirector de la Policia Ministerial de la Fiscalia del Estado, y Fernando Estrada Novelo, jefe de Protección Civil Municipal.

Habrá 22 torres de vigilancia policiaca, la Cruz Roja instalará puestos de atención, incluyendo el apoyo en caso de personas extraviadas, habrá supervisión diaria de los carros alegóricos y demás vehículos que participan en los paseos para evitar incidentes, así como de los puestos fijos y semifijos que expenden alimentos; no se permitirá el ingreso de neveras ni de artículos punzocortantes o que puedan causar contusiones, habrá vigilancia en los estacionamientos, se contará con puestos de control y alcoholímetro en las vías de acceso y de personal y equipo de bomberos, y habrá perros para detectar sustancias prohibidas, etc.


Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, hizo la presentación y recordó que luego de 40 años, el carnaval de Mérida empieza una etapa en una nueva sede en la que se privilegia el orden y la seguridad, por lo que se garantiza que quienes asistan podrán disfrutar los festejos con su familia, en un marco de orden.

Respecto del servicio de transporte gratuito, dio a conocer que viernes, sábado y lunes empezará a las 3:30 p.m. y concluirá a las 12 de la noche. A partir de esa hora y hasta la 1 de la madrugada cuando se cerrará el recinto, será servicio normal, con la tarifa regular. El domingo y martes, cuando los paseos son en el día, Plaza Carnaval abrirá a las 10 de la mañana y el transporte gratuito empezará a las 9:30 a.m hasta las 8 p.m. La Plaza cerrará a las 10 de la noche.

Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal informó que se instalarán 22 torres de vigilancia policiaca alrededor del derrotero, además del personal que hará recorridos a pie, tanto de la SSP como de la PMM.

Añadió que se contará con personal de seguridad en los estacionamientos y en la entrada única del recinto ferial para una mayor seguridad. La vigilancia permanecerá hasta que se retire la última persona.

Habrá ambulancias, equipo de bomberos y un centro de mando con personal de todas las corporaciones y del comité del carnaval.

En cuanto a la vialidad, el único acceso será por la calle 50 con tres carriles para vehículos particulares; uno exclusivo para el transporte público y otro de contraflujo para salida. El acceso será fluido porque no se cobrará la entrada.

Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales de la SSP, indicó que por medio de la Dirección Operativa de Seguridad Ciudadana participó en las reuniones para acordar los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad durante el Carnaval, el que se espera atraerá a mucha gente.

Por la Fiscalía General del Estado, Marco A. Muñoz Herrera, jefe del Departamento de Investigación de los Delitos, dijo que sus elementos cubrirán puntos diferentes, sobre todo estarán pendientes de los vehículos y las personas que ingresen. También instalará un módulo móvil para captar denuncias sobre hechos presentados durante las carnestolendas.

—Hay coordinación para garantizar el evento y evitar posibles hechos delictuosos —expresó—. Esperamos que sea un evento seguro porque el perímetro y los accesos estarán asegurados.

Fernando Estrada Novelo, jefe del Departamento Municipal de Protección Civil, señaló que se verificarán las condiciones de los carros alegóricos antes de los paseos y que cuenten con extintores, así como que las plantas de energía estén bien ubicadas y sus depósitos de reabastecimiento no estén cercanos a ellas. También los equipos de arrastre y apoyo serán verificados previamente, al igual que las tarimas y escenarios para la presentación de espectáculos y los establecimientos fijos y semifijos de alimentos. En total, se contará con 60 los elementos de protección civil, a partes iguales entre la dependencia municipal y la estatal.