lunes, 2 de septiembre de 2013

septiembre 02, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 2-IX-13

LOS PRIMEROS días de septiembre comenzarán a mostrar la capacidad negociadora del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El primer signo: la prevista retirada de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Zócalo de la Ciudad de México. Uno de los factores de disuasión al movimiento magisterial, que evitó la confrontación con las policías del DF y Federal en la marcha dominical al Palacio Legislativo de San Lázaro, fue el adéndum en la Ley de Servicio Profesional Docente para incluir propuestas de la CNTE en la evaluación de los profesores, nos dicen. De entrada, en Bucareli creen que las modificaciones no fueron de fondo. Los primeros días de septiembre nos dirán si hubo algo más para la CNTE.

ANTES de las 19 horas del domingo, el equipo del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cerraba la jornada de manifestaciones del #1SMx con “saldo blanco”, pese a la incursión de grupos que atacaron a los policías en distintos puntos de la ciudad. Don Miguel Ángel, nos dicen, coordinó personalmente el operativo policial, que tuvo la característica de encapsular a las personas que confrontaron a los elementos de la SSPDF. Lo realmente importante, consideraron algunos de sus más cercanos colaboradores, es que Mancera cumplió con el compromiso de que nada alteraría la instalación del Congreso en su primer día de trabajos, principalmente para la entrega del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

POCO a poco se resquebrajan los acuerdos en el Senado para el procesamiento de las leyes secundarias de telecomunicaciones y la ratificación de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El compromiso es que tres comisiones, entre ellas la de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside la perredista Alejandra Barrales, y la de Comunicaciones y Transportes, a cargo del panista Javier Lozano, sesionen de manera conjunta, lo que deberá ocurrir el próximo martes. Pero el clima entre panistas y perredistas se percibe cada vez más enrarecido. Nos aseguran que algunos actores económicos, especialmente las televisoras, andan metiendo mucho ruido y ofreciendo la Luna y las estrellas.

EL PACTO por México es la vitamina que ha logrado hacerlo fuerte al interior del PAN y en su interlocución con el gobierno federal. Los panistas comienzan a arquear las cejas ante la actitud de su dirigente Gustavo Madero, quien asumió el papel de gestor ante las distintas instancias de la administración federal. Si gobernadores y alcaldes azules necesitan hacer alguna gestión, el chihuahuense saca la cabeza para lograr la intermediación, nos dicen. La actuación de don Gustavo ha disgustado a más de uno de los grupos panistas, que ven cómo la vitamina del Pacto lo trae muy robusto en sus nexos con el gabinete presidencial, nos comentan. Con ese músculo el líder está pavimentando su camino hacia la reelección.

DAN un nuevo “estate quieto” al dirigente del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo. Dos de sus más cercanos colaboradores fueron cesados en sus funciones. Uno de ellos, José Pereznegrón Zarco, hoy ex gerente de Sistemas e Investigación de Incidentes, es primo de José de Jesús Pereznegrón, secretario de Recursos Financieros de la organización sindical. También fue removida de su cargo Nadia Tapia Ortiz, subgerente del Centro de Desarrollo Infantil del Metro. Por cierto, ella aparece en el Registro Público de la Propiedad en una sociedad con Espino para operar varias escuelas particulares para niños.