lunes, 2 de septiembre de 2013

septiembre 02, 2013
MÉXICO, 2 de septiembre.- Colectivos juveniles se manifestaron en contra de las declaraciones hechas por José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), quien en días pasados aconsejó a los jóvenes convertirse en empresarios y así cambiar la cultura de que “uno tenga que vivir del gobierno”.

José Manuel Romero Coello durante su toma de posesión como director del Imjuve, en mayo de este año (Foto: Excélsior)

Las organizaciones señalaron que los comentarios emitidos por el funcionario desvirtúan el papel rector que el Imjuve debe tener en materia de políticas públicas que beneficien a los jóvenes, a la vez que deslindan al Estado mexicano de la responsabilidad que tiene con este sector poblacional. 

Minerva Santamaría, coordinadora del Área de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, apuntó que con estas declaraciones, Romero Coello minimiza los problemas a los que se enfrentan los 37.9 millones de jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años de edad, tales como la violencia, inseguridad, homicidios, VIH/sida, embarazos no planeados y falta de espacios en instituciones de educación superior. 

La activista aseguró que más que empujar a los jóvenes a un autoempleo en condiciones precarias, se debe trabajar en generar condiciones que permitan a la juventud acceder a puestos laborales en los que gocen de prestaciones como acceso a la vivienda y a la seguridad social. 

Indicó que tras 12 años de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), “lo que miramos no pinta mucho mejor, pues se vislumbra un escenario negro en cual los derechos de las juventudes no son una prioridad”. 

Recordó que a un año del gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue apenas en mayo pasado cuando se designó a José Manuel Romero como director del Imjuve, es decir, cinco meses después del arranque de la nueva administración. 

Por su parte, Cynthia Velasco, del Colectivo Jóvenes Incidiendo, hizo un llamado de atención al funcionario al señalar que los derechos de la juventud deben plantearse desde una perspectiva integral, puesto que la participación en el mercado informal o en condiciones precarias, no necesariamente se traduce en la consecución de derechos humanos fundamentales. 

Esto, al recordar que en una reciente entrevista, el titular del Imjuve, de 32 años de edad, aseguró que su primer negocio en la Universidad de Colima consistió en la venta de hot dogs y peluches. 

“Cuando desde las organizaciones de jóvenes planteamos un llamado al gobierno federal a cambiar la política que se tuvo durante 12 años de panismo en torno a los jóvenes, justamente nos referimos al fortalecimiento de la ley y no pensar en la idea un poco tramposa de que si los jóvenes no progresan es por su culpa”. 

Velasco, quien también forma parte del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, calificó como “preocupantes” las declaraciones del funcionario, pues si bien consideró importante que los jóvenes dejen de pensarse como beneficiarios del gobierno, afirmó que tampoco tienen por qué cargar con las responsabilidades que el Estado mexicano tiene para con ellos. 

En materia de derechos sexuales y reproductivos, la activista aseveró que el tema será el “fiel de la balanza” luego de que el PAN fuera uno de sus principales detractores y gran obstáculo para ejercerlos, sobre todo para la población femenina. 


“Hemos lanzado el mensaje de manera muy importante de que el panismo ya se acabó, de que el PRI en su carácter de partido liberal está obligado a tomar otra postura”. En ese sentido, recordó los compromisos que en temas de avanzada hizo el gobierno mexicano a través de Patricia Chemor, titular del Consejo Nacional de Población, durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe desarrollada en Montevideo, Uruguay, el mes pasado. 

Ambas activistas exhortaron al gobierno mexicano a ratificar la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, firmada en octubre de 2005 en Badajoz, España, y cuyos ejes principales impulsan la equidad de género, el derecho a la no discriminación, así como a la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio, a la identidad y personalidad propias, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la educación sexual, a la salud, al trabajo, a la vivienda y a la protección social.

Las naciones que ya ratificaron el documento son República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras, España, Uruguay y Bolivia. A la vez que Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela son los países que ya firmaron pero no han ratificado el acuerdo. 

En tanto, los gobiernos de Argentina, Colombia, El Salvador, Chile, Andorra y Brasil, aún no suscriben el documento. 

Por último, Santamaría y Velasco subrayaron que en los próximos días buscarán reunirse con Romero Coello para plantearle el punto de vista de al menos 26 organizaciones civiles y hacerle saber la importancia de que éstas participen en la elaboración del Programa Nacional de Juventud, del cual se prevé su publicación en abril de 2014. (Mario Alberto Reyes para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario