jueves, 29 de agosto de 2013

agosto 29, 2013
Opinión de JMRM

A tres meses de que el periódico Por Esto!, dirigido por Mario Renato Menéndez Rodríguez, publicara fotos de una menor de edad desnuda, hecho que constituye un delito y fue condenado públicamente por decenas de jóvenes progreseños, el mencionado medio ha vuelto a transgredir los límites de la ética periodística y las leyes, vulnerando los derechos de 13 personas.

Se trata de 13 pacientes del Hospital Psiquiátrico Yucatán, cuyos nombres fueron publicados en la edición digital e impresa del día de hoy en una nota que, al no ser firmada por ningún reportero o articulista, se entiende refleja la postura del medio en cuestión.

La nota expone numerosas deficiencias en la gestión del Dr. Primo Feliciano Reyes Campos al frente del Hospital Psiquiátrico Yucatán, pero el revelar los nombres de los pacientes que se han contagiado de influenza no sirve a ningún interés público.

Fue una enorme falta de ética por parte de los trabajadores el filtrar esa información, y no cabe la menor duda que deberían ser despedidos por ella, pero fue más grande todavía en el caso de Mario Menéndez al elegir publicarla, ya que él es responsable por cada palabra que se imprime en su periódico.

Es por todos conocidos el estigma asociado con ser o haber sido paciente del Psiquiátrico, por lo cual es indiscutible el daño moral contra las personas cuyos nombres fueron innecesariamente publicados.

¿Puede una persona acudir a consultar al Hospital Psiquiátrico Yucatán, internarse voluntariamente o ser internada por sus familiares sin que ese hecho acabe en Por Esto!? Al parecer ya no.

¿Pueden las víctimas de Por Esto! demandar a su director por daño moral? Pueden intentarlo, pero Mario Menéndez es conocido por recibir a la gente del IMSS en su oficina con pistola en mano y negarse a pagar liquidación a sus empleados. Aparte goza de la protección de Luis Felipe Saidén Ojeda, actual Secretario de Seguridad Pública, quien le debe el puesto a Renato y con quien ha intercambiado innumerables elogios públicos los últimos años.

Menéndez ha utilizado su periódico para sembrar el terror entre funcionarios de todos los rangos y niveles de gobierno en la Península, por lo cual nadie se atreverá a tocarlo. Para él, imprimir fotos de adolescentes desnudas y nombres de pacientes de un hospital es una muestra de su poder. Lo hace porque puede, porque nadie lo va a parar y porque lo sabe.

Apuesto a que ningún otro medio local comentará sobre este hecho. Muchos porque no se enterarán o darán por enterados y unos cuantos, cobardes y corruptos, recurrirán al refrán "perro no come perro" para justificar su silencio si se les encara por éste.

PD: ¿Dejarán de enviar sus artículos por principio los psiquiatras Gaspar Baquedano López y Arsenio Rosado Franco? Con esa broma me despido.