jueves, 29 de agosto de 2013

agosto 29, 2013
MÉXICO, 29 de agosto.- La sensación constante de orinar, dolor persistente en la pelvis o detrás de los testículos y la presencia de sangre en la orina son síntomas propios del cáncer de próstata y no de infecciones urinarias como se suele diagnosticar o creer comúnmente, explicó en conferencia de prensa, Samuel Rivera, médico oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.


De acuerdo con el especialista, a diferencia de las mujeres, los hombres no acuden al médico después de los 40 años, cuando se presentan el mayor número de casos de este tipo de cáncer que afecta a la próstata, un órgano glandular del aparato genitourinario masculino, ubicado enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria cuyas células producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. 

Por esta razón, explicó Rivera, en México, siete de cada 10 casos de este padecimiento se detectan en etapa avanzada, y en 20 por ciento de las situaciones, el cáncer ya ha afectado los huesos u otras partes del cuerpo y no responde a tratamientos como el hormonal o la quimioterapia. 

Reflejo de esta situación, mencionó, es que al año se producen cinco mil muertes por este cáncer, es decir, 14 cada día. Además de que se registra una prevalencia de 10.3 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que aumentó en los últimos años pues en el año 2000 se detectaban 3.6 casos por cada 100 mil habitantes. 

Para el integrante del Consejo Mexicano de Oncología, este tipo de cáncer se puede manejar con terapia hormonal, que ayuda a que la célula responda a los estímulos de la testosterona para evitar su fragmentación o quimioterapia, que ayuda a evitar la fragmentación de la célula. Sin embargo, explicó, cuando llega a una etapa denominada resistente a la castración es más difícil su control y se reduce la calidad de vida. 

Si bien, comentó, existen opciones terapéuticas como los inhibidores de microtúbulos, cuya función es evitar la división celular provocando su muerte y conservando aquellas células aún no afectadas por el cáncer, que prolongan la vida de los pacientes, lo mejor es prevenir, mediante la promoción de estilos de vida saludable y la detección temprana. 

Para el también docente, parte del problema es cultural ya que al menos una vez al año los hombres deben acudir a realizarse una prueba de antígeno prostático y un tacto rectal, hasta el momento el método más preciso para detectar cualquier anomalía en la próstata. 

Por esta razón, consideró que es necesario difundir más información sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, la cual, si se atiende a tiempo puede controlarse y mejorar la calidad de vida de quien la padece. 

Reunión científica 

Con el fin de discutir y estudiar las investigaciones más recientes en la materia y en otro tipo de cánceres como de mama, cérvico uterino, colorrectal, pulmón, sistema nervioso central y ovario se celebrará en México la reunión científica “Lo Mejor de la Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (Best of ASCO)”, cuya finalidad es difundir los 40 trabajos científicos más relevantes presentados durante reunión anual de ASCO, celebrada en junio en Chicago. 

Fernando Del Valle, presidente del comité organizador, comentó que este tipo de eventos son muy importantes para actualizar a los médicos en formación, es decir los residentes en la especialidad de oncología, que por diversas situaciones no pueden acudir a la reunión que cada año junta a más de 10 mil especialistas en la materia. 

En esta ocasión, explicó, se busca incorporar a las enfermeras que atienden a pacientes con cáncer y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la materia a fin de que se genere un mejor diálogo entre todos los actores que por diversas causas están involucrados en el tema. 

Sobre la trascendencia del evento que se celebrará del 18 al 21 de septiembre próximos en el Hospital Español, tanto Rivera como Del Valle coincidieron en que es importante dar mayor difusión a la oncología en México debido a que se requiere de la formación de equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud y fomentar el interés por la especialidad en más residentes de medicina, ya que por el momento hay alrededor de mil 200 oncólogos en todo el país. (Leonardo Bastida Aguilar)

0 comentarios:

Publicar un comentario