jueves, 29 de agosto de 2013

agosto 29, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- No obstante que se han confirmado dos casos de influenza en el Hospital Psiquiátrico Yucatán, el Dr. Primo Reyes, director de esta institución, no se presentó ayer a trabajar, pues prefirió asistir a un curso, en vez de atender sus responsabilidades, denunciaron trabajadores que laboran en ese nosocomio.

Tras su nombramiento hace algunos meses, Reyes Campos concedió numerosas entrevistas a los medios de comunicación (Foto: Diario de Yucatán)

Asimismo criticaron que el Dr. Reyes recomiende a sus allegadas, como lo son la Psic. Karla Judith Casares Ortega y Dra. Karina Márquez Dogre, directora adjunta y subdirectora médica, respectivamente, que no se presenten a trabajar para no correr el riesgo de contagiarse.

Los trabajadores de base se preguntan si la salud de esas profesionales vale más que la de ellos, a los que sí se les obliga a presentarse a laborar.

Estos trabajadores consideran que el director Dr. Reyes no actúo con la diligencia debida al surgir el brote de influenza el 19 de agosto, pues las primeras medidas de prevención se aplicaron hasta el 26 del mismo mes y no precisamente por su intervención, sino por la del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en Yucatán.

Gráfica: Por Esto!


Por otra parte, en un documento, que reproducimos en seguida, los trabajadores, que por obvias razones solicitan el anonimato, demandan el pago del Concepto 30 derivado del riesgo de trabajo, prestación que hasta ahora se les ha negado.

“Mérida, Yucatán, martes 27 de agosto de 2013.
Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita
Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en Yucatán.

Por este conducto exigimos su inmediata intervención con motivo de la delicada situación que actualmente se viene dando en el Hospital Psiquiátrico ante el brote epidémico de influenza como ha sido comprobado por los exámenes de laboratorio realizado por las autoridades competentes tanto a pacientes como empleados de dicho hospital, la situación se agrava y se torna más preocupante porque se pretende remedir únicamente suministrándonos tapabocas, mientras nuestra salud queda expuesta en perjuicio propio y de nuestras familias.

Grave porque no se cumplió en tiempo y forma con el protocolo que una situación de este tipo amerita, y solicitamos el aislamiento preventivo de pacientes infectados, el medicamento antiviral, así como vacunas tanto para pacientes y personal que labora en este centro de trabajo y evitar que nuestra salud quede expuesta en perjuicio propio y de nuestras familias.

Cabe hacer mención que de igual manera le hacemos patente nuestra solicitud al respeto de nuestros derechos como trabajadores, sobre todo en lo que respecta al pago del Concepto 30 derivado del riesgo de trabajo que a diario enfrentamos en nuestro centro laboral como es el presente caso.

Como trabajadores del Hospital Psiquiátrico Yucatán estamos cotidianamente expuestos a sufrir agresiones de parte de pacientes, así como al riesgo de contraer enfermedades por el contacto que tenemos con ellos.

A pesar del riesgo evidente que amerita gozar el cobijo del Concepto 30, este apoyo se nos ha negado a pesar de reiteradas solicitudes de nuestra agrupación sindical, razón por la cual hoy elevamos la voz para que por fin se nos haga justicia.

Le pedimos que el lema “Comprometidos con tu bienestar” del Gobierno del Estado se haga realidad para nosotros y nuestras familias, sobre todo en el cuidado de nuestra salud y el respeto a nuestros derechos como trabajadores”. (Por Esto!)