sábado, 1 de junio de 2013

junio 01, 2013
Indignación contra el corresponsal Julio Jiménez Mendoza y Por Esto! por la publicación de fotos de una menor desnuda

"¿Dónde está el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía? Te has convertido en un pedófilo al hacer públicas estas imágenes. No tienes perdón. ¿Cuánto te pagaron" fue una de las muchas consignas plasmadas en cartulinas por los jóvenes progreseños (Fotos: Mi Progreso)

"Una serie de fotografías donde posa desnuda la Reina de la Marina, Cindy Vanesa Coral Uribe, y que circulan desde hace varios días en las redes sociales obligaron al comité organizador de los Festejos del Día de la Marina a separarla del cargo, y hasta el momento se ignora si ese puesto quedará acéfalo o se designará a otra Reina de la Marina de manera emergente", informó el periódico Por Esto! este 28 de mayo.

"Esta tarde la madre de la joven reina Cindy Vanessa Coral Uribe de 17 años de edad que ha sido coronada, reina de los festejos de la Marina Nacional 2013, recibió a este rotativo en su predio, y dijo que sería con el único medio al cual declararía respecto a este penoso incidente". Decisión que probablemente lamentarían después, debido a que dicho medio imprimió las fotografías en cuestión, dándoles una difusión mucho más masiva y notoria de la que hubieran podido alcanzar en la red, debido a que Por Esto! tiene un tiraje de decenas de miles de ejemplares en Mérida, el interior del estado y la península sin contar sus lectores en línea.

Julio Jiménez Mendoza, corresponsal de Por Esto!, intentando justificar la impresión de fotografías de una menor de edad desnuda.

La publicación de dichas imágenes, que según abogados constituye una forma de pornografía infantil y por lo tanto un delito grave, generó la indignación de los jóvenes progreseños, quienes en respuesta y en solidaridad con Cindy realizaron una enérgica protesta ante la corresponsalía de dicho medio, situación que capitalizó el Por Esto! para presentarse como la parte agraviada, en nota publicada el 30 de mayo:

"Los abogados del POR ESTO! interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de la República por las agresiones que sufrió el corresponsal de esta editorial Julio Jiménez Mendoza y la lapidación de las oficinas que ocurrió a vista y paciencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal que nunca intervinieron por “órdenes superiores”. Como se recordará, un grupo de jóvenes, la mayoría del COBAY – Progreso fueron azuzados por Oscar Magaña, el coreógrafo de Cindy Vanesa Coral Uribe, la Reina de la Marina 20013; José Carlos Oliver el “Pollo”, quien dirige la página de facebook “Mi Progreso”, entre otros. Realizaron un plantón a las puertas del Palacio Municipal mientras la Orquesta Sinfónica de la SEDENA ofrecía un concierto para los habitantes del puerto. En este lugar y cumpliendo con el trabajo de informar se encontraba nuestro corresponsal Julio Jiménez, quien fue agredido y que en el perfil de Oscar Magaña se celebró como una hazaña juvenil. También otro muro donde se comentó fue el de “Mi Progreso” donde cotidianamente se agrede al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal y a todos aquellos que no comulgan con Enrique Magadán Villamil, actual titular de CULTUR, y María Esther Alonso de Magadán de IBECEY".

"No ofrezcas morbo para hacer publicidad", exigen los jóvenes progreseños a Por Esto!

El incidente fue tan notorio que tuvo que ser mencionado por el Diario de Yucatán, hasta hace poco propiedad del primo hermano del director y dueño de Por Esto!:

"Pancartas en mano, poco más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, así como amas de casa y padres de familia realizaron una marcha nocturna el miércoles para apoyar a la reina del Día de la Marina, Cindy Vanessa Coral Uribe. Los vecinos gritaron consignas e insultaron al reportero que publicó las fotos de una joven desnuda que, se dice, es Cindy Vanessa", informó el Diario en la edición impresa del 31 de diciembre, obviamente, sin nombrar al reportero ni al medio en cuestión. Cabe mencionar que todos los empleados y ex empleados de Compañia Editorial Nuestra América (Por Esto!) están vetados automáticamente por Grupo Megamedia, con contadas y muy notorias excepciones.

Las protestas parecen haber rendido fruto, debido a que ayer, 31 de mayo, Por Esto! publicó que: "El Cap. Regional de Puerto del estado de Yucatán Elías Córdoba Araico, presidente del Comité de los festejos del Día de la Marina 2013, dio a conocer el programa oficial de los festejos de este uno de junio.El funcionario precisó que la Reina de la Marina es la joven Cindy Vanessa Coral Uribe, quien no ha confirmado su asistencia a este evento".

Elías Córdoba Araico y Cindy Vanessa Coral Uribe (Foto: Por Esto!)
Aunque la joven no haya perdido su título, sin duda es de señalar el daño moral contra su persona y su familia, infligido por Por Esto! al imprimir dichas fotos de manera dolosa, ya sea para atraer lectores morbosos o como una retorcida y perversa "lección" para que la juventud piense dos veces antes de tomarse una foto y compartirla por medios digitales. (JMRM)