jueves, 29 de agosto de 2013

agosto 29, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 29-VIII-13


El Mosh.

DOS EXPERTOS en movilizaciones sociales viajaron al Distrito Federal en el contexto del plantón de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la ahora temible CNTE. Cada uno llegó por su lado a la capital del país. Cada uno tiene su historia en acciones que al final han terminado con la intervención de las fuerzas federales. Alejandro Echevarría, El Mosh, quien participó en el Consejo General de Huelga de la UNAM que paralizó a la máxima casa de estudios en 1999, se apersonó en la marcha de la CNTE este miércoles.

Flavio Sosa.

Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO que tomó la ciudad de Oaxaca en 2006, estuvo el martes en un desayuno con diputados del PRD, nos dicen. Pero no vaya usted a pensar que los personajes preparan una acción contra los gobiernos federal y de la Ciudad de México.  

COMO si nada ocurriera en las calles del DF, senadores y diputados se organizaron un ágape por el cierre de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso, que presidió el panista Ernesto Cordero. Los legisladores se metieron al restaurante de un hotel de Paseo de la Reforma, ubicado en la Glorieta de la Diana Cazadora, por donde cruzó la marcha de los profesores de la CNTE. Senadores y diputados se mostraron satisfechos por cinco arduos meses de trabajo y un periodo extraordinario de sesiones que resultó incompleto por haber sacado de la agenda la ley que evalúa a los profesores. ¡Salud!  

Y AHORA SÍ, con la prisa que amerita el tema, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, ven una aprobación fast-track de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que dejaron pendiente en el pasado periodo extraordinario de sesiones. Al arranque del ordinario, el primero de septiembre, los líderes de las bancadas en San Lázaro apuestan a que en la primera plenaria, el martes 3, podrían sacar la minuta, para luego entregarla al Senado. La prisa de los legisladores, nos dicen, es porque tienen enfrente dos temas muy calientes: el Presupuesto 2014, que llega el día 8, y el debate de la reforma energética. 

CÓMO ANDARÁ el titubeo que hasta en el PRI el dirigente César Camacho Quiroz lanzó la versión de que el presidente Enrique Peña Nieto bien puede prescindir de dar un mensaje con motivo de su primer informe de gobierno. Nada oficial todavía, pero por si sí o por si no, la jefatura del partido tiene listos a todos sus líderes de sectores, movimientos y demás huestes, para apoyar al jefe del Ejecutivo. ¿Desde dónde las matracas?, se preguntará usted. Principalmente desde el Congreso, donde senadores y diputados tienen la encomienda de decir que los nueve meses de gobierno federal tienen un saldo muy positivo, empezando por el Pacto por México y la nueva estrategia de seguridad, nos comentan. 

DURANTE la presentación de su propuesta de reforma energética, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió a los militantes de izquierda defender en todos los espacios el contenido del documento. Pero este miércoles hubo un inconveniente en un foro convocado por priístas, panistas y perredistas: ni don Cuauhtémoc ni el dirigente del partido, Jesús Zambrano, pudieron llegar a la cita. No es que no quisieran ir, pero el caos vial que generaron los maestros en su marcha a Los Pinos los dejó fuera de combate, en medio del tránsito vehicular, nos dicen.