jueves, 29 de agosto de 2013

agosto 29, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- Esta noche se llevó a cabo el foro "Importancia Social sobre la Reforma Fiscal y Energética", con motivo de la consulta nacional convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y coordinada por Alianza Cívica a realizarse en Yucatán y otras entidades de la república este domingo 1 de septiembre.

Al evento, convocado por el Frente Cívico Familiar (FCF) y el PRD, asistieron los panelistas Dr. José Gregorio Vidal Bonifaz y el Lic. Octavio Cortés Gutiérrez.

La moderadora, Patricia McCarthy Caballero (coordinadora del FCF), aseguró que éstos son temas que nos atañen a todos y que por ello debemos estar enterados y opinar al respecto, destacando que la consulta agrupa a movimientos, organizaciones y personas de todo el país.

"Es importante que la ciudadanía se entere y acuda a dar su punto de vista", señaló la activista.

Octavio Cortés Gutiérrez, Patricia McCarthy Caballero y José Gregorio Vidal Bonifaz durante el foro (Fotos: JMRM)

Reforma fiscal

Vidal, doctor en Estudios Latinoamericanos (ver CV), habló sobre la reforma fiscal, explicando que aumentar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) o bien el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son los únicos dos caminos a seguir.

Destacó que ambas medidas son radicalmente distintas. Recordó que la gente que gana menos gasta su salario dando prioridad a la comida, el transporte y su salud, cuando ésta no es cubierta por el Estado, y que cualquier incremento al IVA les afecta.

"El camino del IVA nos va a afectar, no hay de otra", advirtió el investigador.

Destacó que en el pago del ISR se da tratamiento especial a las grandes empresas y hay varios regímenes especiales para su beneficio.

Señalando desde el principio que ambas reformas están íntimamente relacionadas, indicó que los legisladores buscarán que el alza al IVA cubra el hueco que dejaría la reforma petrolera, con la cual parte significativa de las ganancias pasarían a manos de particulares y no al Estado.

Indicó que el petróleo no pertenece solamente a todos los mexicanos, sino a la nación, concepto que también abarca a futuras generaciones.

"El petróleo no es un tema de energía nada más, es un bien indispensable de uso extendido", sentenció.

Finalmente, advirtió que compartir las ganancias petroleras con empresas extranjeras sería como regresar al gobierno de Porfirio Díaz.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, indicó que parte del propósito de la consulta es que la población se informe y documente sobre estos temas.

"Va a afectar nuestra existencia, va a implicar cambios en nuestras condiciones de vida", señaló el investigador.

Al evento asistieron decenas de personas. Destacó la presencia de perredistas como Eduardo Sobrino Sierra, David Barrera Zavala, Ernesto Mena Acevedo y María Teresa Solís Reyes, al igual que integrantes del Frente Cívico Familiar como Guillermo Vela Román y Alberto Arjona Ordaz.

Reforma energética

Octavio Cortés Gutiérrez, economista egresado de la UNAM y analista financiero, explicó que en el pasado ha habido numerosos intentos por llevar a cabo una reforma energética.

Recordó que el sector energético en México, hidrocarburos y electricidad, nació en manos de empresarios norteamericanos y no eran negocios del país.

Indicó que en esa primera etapa, desde que nace el sector hasta que es expropiado por el presidente Lázaro Cárdenas, los extranjeros hicieron grandes fortunas con los recursos de la nación.

Recordó el caso de La Faja de Oro, que dio miles de millones de baerriles de petróleo y fue sobreexplotada por ciertas compañías extranjeras que prácticamente no pagaron impuestos.

Aseguró que Pemex sigue siendo una de las empresas más rentables del mundo a pesar de lo que dicen quienes buscan privatizarla, y que gracias a ella se paga lo poco que tenemos de salud, educación y seguridad.

Advirtió que con los contratos de utilidad compartida, propuestos en la reforma energética, una parte de las ganancias se la van a llevar quienes celebren dichos contratos, no la nación.

"Es regalarles la renta petrolera", indicó.

Por otro lado, indicó que si se industrializa la producción de petróleo se puede ganar hasta 2,700 veces más de lo que se ingresa actualmente.

"La única manera de que nos costara menos es que nosotros lo produjéramos", añadió.

Opinó que la quiebra de Pemex es intencional, aclarando que el pago de salarios y prestaciones no constituye ni el %% de los gastos de la empresa, y lamentó que hace varios años cerrara Fertimex, productor nacional de fertilizantes.

Señaló que las ganancias del petróleo, si se explota todo su potencial, pueden ser utilizadas para fortalecer el sistema de salud y el educativo, e inclusive contar con seguridad de salud universal.

El Lic. Cortés Gutiérrez aseguró que es posible que México produzca el 100% de su gasolina sin necesidad de importarla.

"No por caridad o asistencialismo, sino para que el país se desarrolle más rápido", precisó.

Indicó que tenemos hidrocarburos para no menos de 50 años, y gente capacitada para sacarle provecho.

Finalmente, el experto llamó a diversificar la producción de energía, dando como ejemplos la biomasa y la geotérmica.

Tras las intervenciones de los panelistas se realizó una sesión de preguntas y respuestas.

El evento se realizó en el hotel María del Carmen ante varias decenas de personas. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario