viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de julio.- La construcción de vivienda no se va a detener, el Gobierno de la República otorgará el subsidio suficiente para que los mexicanos tengan la oportunidad de elegir cuál es la casa que más les conviene, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar en Mérida, el Tianguis de Vivienda 2013, que organiza la iniciativa privada y el Infonavit.

El titular de la SEDATU durante una gira de trabajo por la entidad, pidió a las empresas desarrolladoras tener confianza y certeza, en que en el presupuesto federal se ejercerán cada vez más subsidios, a fin de no detener el ritmo del sector.

De visita en la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció un incremento de mil millones de pesos en la bolsa nacional de subsidios hipotecarios, con lo que se alcanza una cifra cercana a los cinco mil millones de pesos, que beneficiará a los proyectos del sector que se gesten en Yucatán.
Les dijo que se van “a construir hogares con piso, techo y paredes firmes, para crecer en firme”.

Insistió en que hay financiamiento a través del Infonavit, así como de las garantías de Sociedad Hipotecaria Federal, y los créditos vía la banca privada, pero subrayó que los constructores tienen que cumplir con los estándares de calidad en la vivienda.

Jorge Carlos vino a inaugurar el Tianguis de Vivienda 2013 junto con el Gobernador Rolando Zaparta Bello.

Ramírez Marín recordó que la confianza es mutua y la palabra clave es el crédito, para las más de 900 empresas que están dispersas en todo el país, las cuales habrán de construir este año más de 500 mil unidades de vivienda nueva, y que de acuerdo con las reglas de operación, tienen la obligación de cumplir con el requisito de tener al menos dos recámaras, aunque hoy ya es un compromiso ofertar productos con calidad.

El titular de la SEDATU destacó el decidido apoyo del Gobierno del Estado a programas inmobiliarios dirigidos a quienes más lo requieren, y aseguró a los empresarios que el respaldo para apuntalar a este sector no se detendrá. A la izquierda, Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, y a la derecha Carlos Viñas Heredia, presidente de la CANADEVI nacional.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que el Gobierno de la República adicionó para este 2013, en un esfuerzo sin precedente, mil millones a los 4 mil millones de pesos en subsidios que se otorgarán a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Cada subsidio equivale a casi 70 mil pesos, por eso la exigencia de que se ofrezcan los mejores productos sin detener el ritmo de crecimiento de la industria de la vivienda.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, agradeció al titular de la SEDATU, su solidaridad y eficiencia para avanzar en las políticas públicas de vivienda en beneficio de la población más necesitada en la entidad.

Respaldo a quienes no pueden acceder a esquemas tradicionales de financiamiento

En el marco de la inauguración del Tianguis, el titular de la SEDATU dijo:

"Habrá subsidios para todos. Lo que necesitamos es que ustedes sigan ofreciendo los mejores productos para la gente de Yucatán. Puedo asegurarles que habrá recursos para terminar 2013. No debe decaer nuestro ánimo por dudas respecto al financiamiento", señaló.

En su intervención, el Gobernador recalcó que una de las prioridades para garantizar el bienestar de la sociedad es, precisamente, impulsar acciones que permitan incrementar la oferta de vivienda para los sectores vulnerables, por ende, manifestó, se seguirán orientando esfuerzos para concretar proyectos de esta índole.

Al dirigirse a empresarios del ramo y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, Zapata Bello resaltó el apoyo de la federación y de los desarrolladores de vivienda para fomentar programas hipotecarios orientados a mejorar la calidad de vida de los yucatecos, por lo que los invitó a continuar trabajando en conjunto.

"Sabemos que el sector vivienda es dinámico y hoy con estas iniciativas nos demuestra ese ímpetu, esa voluntad de trabajar juntos y hoy quiero ratificarles a todos los promotores de la vivienda que vayamos juntos a alcanzar esas metas que nos trazamos y cumplir esos compromisos presupuestales que hemos hecho", acotó.

Durante la ceremonia efectuada en el centro comercial y turístico Pasaje Picheta, sede de la exposición, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Yucatán, Carlos Viñas Heredia, mencionó que a través de esta muestra trabajadores no asalariados o que carezcan de acceso a créditos hipotecarios convencionales, tendrán la oportunidad de obtener un patrimonio propio de la mano de ocho reconocidas inmobiliarias que tienen complejos residenciales en Umán, Kanasín y Mérida.

"Este tianguis me permite subrayar la sensibilidad del Gobierno estatal que ha asignado 30 millones de pesos, que sumados a la aportación del Gobierno federal de 15 millones de pesos, dan un total de 45 que alcanzarían para un aproximado de 818 acciones de vivienda, a lo que sumamos 200 dirigidas a no asalariados", especificó.

El representante de la CANADEVI en la entidad detalló que en la muestra, que se prolongará hasta el próximo domingo, los interesados podrán contar con el respaldo financiero de la Sociedad Hipotecaria Nacional para obtener subsidios de hasta 65 mil pesos. Posteriormente invitó a los funcionarios a recorrer el tianguis en el que se espera la concreción de más de 930 créditos.

Estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el Estado, José Felipe Rojas Cruz, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario