viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio.- El día de hoy se llevó a cabo la toma de protesta de Juan Manuel León León como nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la seguridad pública y el Estado de Derecho son dos de las columnas torales en las cuales se cimientan los esfuerzos diarios para alcanzar el desarrollo social y económico en beneficio de los yucatecos.


Al evento asistieron el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Zapata Bello refrendó el apoyo para el nuevo delegado y la PGR, ya que el trabajo que se da entre todos los órdenes de Gobierno, las autoridades de los sectores de seguridad y procuración de justicia, y las instituciones debe ser constante, coordinado y eficaz.

Después de tomar protesta como nuevo delegado de la PGR en el estado, Juan Manuel León hizo público el compromiso de trabajar desde esta oficina en forma conjunta con todas las autoridades para reforzar y fortalecer el sistema de seguridad y justicia en Yucatán.

“Este compromiso lo hago especialmente con instituciones como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la de Seguridad Pública federal y estatal, la Policía Federal, la Fiscalía General, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y todas las Policías municipales para salvaguardar la integridad y seguridad de cada habitante de este estado”, expuso.

También etuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia.

Además, la encargada del Despacho de la PGR en el estado, Arlette Aguiar Irigoyen, la visitadora General de la Procuraduría, Lidia Noguez Torres, los representantes de la XXXII Zona Militar, Francisco Tomás González Loaiza y de la IX Zona Naval, Rodolfo Manuel Jiménez Arenas, así como el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez y la directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Lizzette Mimenza Herrera. (Con información del Gobierno del Estado de Yucatán)

La gestión de la anterior delegada de la PGR en Yucatán, Carolina Soto Cerecedo, se vio marcada por el aparente levantón en la Macroplaza de esta ciudad.

Como se recordará, en marzo de este año varios sujetos armados y encapuchados entraron a la plaza y se llevaron a varias personas detenidas. La naturaleza de este operativo generó temor en la sociedad, ya que por días no se supo si se trataba de un secuestro o una detención.

La funcionaria confirmó que se trató de un operativo federal, aunque se negó a informar qué corporación lo llevó a cabo, quiénes eran los detenidos y de qué se les acusó. Hasta la fecha se desconoce su paradero.