viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
MÉXICO, 19 de julio.- A continuación reproducimos la entrevista que Federico Arreola Castillo, director de SDP Noticias, realizó a Ivonne Ortega Pacheco, actual Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional y gobernadora de Yucatán durante el quinquenio 2007-2012:

Foto: Agencia Enfoque

Con apenas 40 años de edad, en una carrera política breve, de una década, la señora Ivonne Ortega Pacheco ha ocupado numerosos cargos de elección popular: presidenta municipal de Dzemul, legisladora local, diputada federal, senadora, gobernadora de Yucatán. Ahora es la secretaria general del PRI. Me recibió en las oficinas de su partido ubicadas en el centro de la Ciudad de México. Hacía tanto tiempo que no visitaba ese edificio, quizá desde la campaña de Luis Donaldo Colosio. Me acompañó Iván Pérez Resendiz, de SDPnoticias, quien participó en este ejercicio periodístico, el primero de una serie de entrevistas con personajes de la vida pública en México y en el extranjero. El lunes próximo se presenta una conversación con el antropólogo Roger Bartra, y a mediados de la próxima semana con Luis Giusti, ex presidente de Petróleos de Venezuela. 

Ivonne, pasadas las elecciones de 2013 vienen las discusiones por la madre de todas las reformas, la energética

Es innegable que México necesita una reforma energética. Esa es una necesidad de Estado. Y es claro que llegar a ella implica un gran consenso y para este consenso se requieren grandes discusiones, pero al final estoy segura que los beneficios de la reforma serán amplios y se reflejarán en mejorías en la calidad de vida de todos los mexicanos.

¿Por qué se necesita la reforma?

El sector energético requiere más inversiones, y en un contexto global en el que hay otros países que compiten con el nuestro en la generación de energía y combustibles, la inversión es de primera importancia. Claro, esto no significa quitarle soberanía a México, al contrario: se trata de tener un sector energético más fuerte, más dinámico y más productivo que nos haga más fuertes como nación.

¿Reforma privatizadora?

En el PRI estamos claros que el petróleo es de México, pero también estamos claros que hay que procurar mayores inversiones en el sector, para aumentar los beneficios que recibe el país. Es todo un reto, pero creo que con planteamientos y discusiones de altura, podemos lograrlo.

Ivonne, volveremos al tema de la reforma, si te parece. Ahora quiero preguntarte cómo les fue en las elecciones de este año

Nos fue bien, pero nos pudo haber ido mejor.

¿Qué falló?

Más que fallar hay cosas que hay que mejorar, porque te puedo poner el ejemplo más dramático, pudiéramos llamarle, del proceso electoral, que es Puebla, donde aparentemente el resultado es negativo para el partido: ganamos 3 distritos de 26. Pero la coalición Cinco de Mayo sacó más votos que Puebla Unida. ¿Por qué tenemos más votos pero menos posiciones? Porque en un hecho inédito se aprobó en la reforma electoral en Puebla las alianzas y candidaturas comunes al mismo tiempo. Por ejemplo el panista Gali en la capital tenía siete lugares en la boleta y nuestro candidato un solo lugar. Una clara violación a la equidad. En 2010 y del 2012 el PRI tuvo en promedio 680 mil votos, en esta ocasión llegó a 802 mil, y no fueron suficientes para ganar por la propia condición de la reforma electoral. Agüera, candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, sumó 198 mil votos, una votación histórica para la capital. Pero eso de que al mismo tiempo hubiera alianzas y candidaturas comunes…

¿Y en las otras entidades?

En Veracruz nos fue bien y en Quintana Roo, en Oaxaca. Ganamos la capital oaxaqueña y 11 distritos y estamos peleando dos. O sea, podemos tener mayoría en el Congreso, en Oaxaca podemos tenerla.

¿Baja California?

Nos quedamos ahí a 25 mil votos de poder ganar. Siempre estuvimos 3 puntos abajo o arriba. ¿Qué tanto fue culpa de la confrontación que se dio entre los partidos de allá, incluyendo al propio PRI? No lo sé. Los dos partidos sacaron su voto duro, pero los indecisos no votaron.

¿Qué viene ahora?

Seguir chambeando… consolidar el trabajo. Hay que empezar a ver desde hoy la elección del 2015, es fundamental el Congreso.

El gobierno federal priista, el de Enrique Peña Nieto, se entiende bien con el Congreso a través del Pacto por México

El PRI participa en el Pacto. Y, como decías, vienen las reformas más importantes o las más polémicas, las más… difíciles de explicar.

Las más políticamente cargadas como afirman en la prensa británica

Las más difíciles de explicar, porque a final de cuentas, si bien pueden tener muchos puntos positivos, es muy difícil explicarlos porque son técnicos. Pero te respondo sin conocer la propuesta de reformas energética y fiscal. Hay que esperar a que se presenten para analizarlas. Hay que ver cada uno de los puntos para tener una idea de sus alcances. En la asamblea del PRI, la que hicimos recientemente, en la que se modificaron los estatutos, lo que quedó bien claro es que si bien se puede permitir la inversión privada en la industria petrolera, lo que se tiene que garantizar es la rectoría del estado, o sea, que cada gota de petróleo que hoy esté en nuestro país siga siendo de los mexicanos.

Pero la izquierda, y no solo López Obrador, también el PRD, ya está hablando de que se va a privatizar el petróleo y están en contra; Andrés Manuel convocó a una concentración masiva

Somos respetuosos de la decisión de cada partido y también de cada individuo. Esta es una decisión que ha tomado el que fuera candidato, Andrés Manuel López Obrador. Lo respetamos. Para nosotros, en el PRI, lo importante es conocer cuáles son las condiciones de las reformas energética y fiscal, cuáles son los beneficios que puedan aportar a la sociedad, y si hay beneficios que puedan verse reflejados en el bolsillo de los ciudadanos, apoyar esos proyectos. Porque a final de cuentas, creo que lo que más importa, de las decisiones que pueda tomar un partido o un gobernante, es que el ciudadano las vea reflejadas en su bolsillo. Si no es así, no sirve ninguna reforma

Suponiendo que así fuera, ¿cómo lo van a transmitir a la gente?

Insisto, son reformas difíciles de explicar. Sus contenidos son técnicos. No soy especialista, hasta a nosotros nos cuesta trabajo entender. Pienso que una de las formas de difundirlas eficazmente es diciendo la verdad, lo que realmente va a pasar. Si en la iniciativa está que se va a garantizar que el petróleo siga siendo de los mexicanos, así decirlo, con claridad. Porque eso es lo que al final de cuentas realmente nos importa, que se modernice el sector petrolero sin que se privatice.

¿Con esa premisa el PRI acepta cambios constitucionales, por ejemplo al artículo 27?

El PRI le apuesta a las reformas, somos el partido que hoy está en el gobierno con el presidente Peña Nieto. El partido va a respaldar a su presidente; si no lo respalda el partido, ¿quién? Nosotros estamos con el presidente y vamos a ir de la mano con él en las decisiones que vaya tomando por el bien del país

Peña Nieto siempre ha hablado de estas reformas, desde antes de ser candidato

Porque cree en ellas. Nosotros vamos a revisarlas. Vamos a acompañarlo. Las reformas esperamos que cumplan con los estatutos del partido, que eso es fundamental también .

Las reformas, Ivonne, puedan salir solo con los votos del PRI y del PAN

O del PRI y el PRD…

Bueno, parece que el PRD no está del todo dispuesto a ir a una reforma energética de gran calado

Vamos a ver. Lo que necesitamos es que una fracción, además de la del PRI, esté con la reforma energética.

Me gusta insistir en que la reforma energética es la madre de todas las reformas

De acuerdo. Tan es así que han pasado muchos años y no se ha logrado la reforma energética. Se ha intentado varias veces, lo han intentado varios gobiernos.

Cambiemos de tema. Tú fuiste gobernadora de Yucatán, uno de los estados menos violentos o más pacíficos de México…

Es el estado más seguro del país, Yucatán… Te voy a decir un dato interesante, el índice que se mide en seguridad es el índice de criminalidad, que no solo tiene que ver con delincuencia organizada sino con delincuencia en general, del fuero común, asalto, robo a casa habitación, robo de autos, etcétera. Suiza, Suecia y Finlandia tienen 2.8 de índice de criminalidad; Yucatán, cuando dejé el gobierno, tenía 2.5…

¿Yucatán es la Suiza del sureste?

Nada más falta el dinero

Y los bancos, Ivonne, los bancos… Bromas aparte, menciono a Yucatán, tan tranquilo, porque soy de Nuevo León, un estado muy castigado por la violencia, por la guerra de Calderón… Y no es el único. ¿Qué se puede hacer para “yucatanizar” al país?

No hay una fórmula secreta, si la hubiera… La fórmula secreta solo la tiene la Coca Cola. En Yucatán hay varias cosas que nos ayudan. Una que tiene poco que ver con el gobierno, es fomentar el sentido de identidad y pertenencia. Los yucatecos somos muy arraigados; cuando quieres lo que tienes, lo defiendes, no dejas que nadie te lo venga a robar. Esto me permitió como gobernadora convocar a ese regionalismo, después de aquellos famosos 12 decapitados. Fue el punto de quiebre en el enfrentamiento del gobierno con la delincuencia. Tomamos decisiones en las que la sociedad tenía que colaborar. Por ejemplo, en Yucatán ya no puedes transitar un vehículo polarizado arriba de un humo, a pesar del calor que hay y a pesar del sol. Tú dirías ¿qué le importa al gobierno si yo tengo un vehículo de dos humos, tres humos? Lo que pasa es que si te secuestran en tu coche tú puedes estar llamando, manoteando, y yo como autoridad no te puedo garantizar seguridad porque no te veo. Entonces cuando nosotros hicimos la convocatoria despolarizábamos entre 820 y 950 vehículos diarios de la gente que llevaba, por su propia voluntad, su vehículo a despolarizar. No era ley, hoy ya lo es.

¿La gente, en Yucatán, denuncia los delitos?

Es muy importante la denuncia, y para la denuncia tienes que tener confianza en la autoridad. La gente de Yucatán confía en su autoridad, por eso se tienen en promedio 700 mil llamadas, o se tenían, ya no tengo los datos del gobierno. Tantas denuncias probaban que somos más los buenos que los malos. Y, pues de todo lo que se movía nos avisaban, y la actuación inmediata de la policía permitía que nos adelantáramos. Es como lo que tú comentabas, la detención del Z-40; creo que el éxito se debió a que se utilizó menos fuerza, como dijo el presidente, y más inteligencia. En la condición en la que se encuentra nuestro país es fundamental la inteligencia, tienes que estar siempre un paso adelante de la delincuencia. Yucatán tiene su sistema de inteligencia propio.

¿Pero cómo aislaron Yucatán? Son ustedes vecinos de Quintana Roo, donde el problema de la violencia es real.

A final de cuentas el tema es el consumo, mientras haya quien consuma va a haber quien provea, y en el caso de Quintana Roo no es Quintana Roo en general, sino que es Cancún, y Playa del Carmen, que son, por el turismo, mercados muy atractivos para la delincuencia.

Yucatán tiene nueve entradas, en las nueve hay retenes, en las nueve se revisa lo que entra y sale… Habrás de recordar algunos casos, como aquel en que detuvieron al senador Santiago Creel que no se quiso identificar y que…

¿Con esa fama que tiene lo detuvieron?

No pasó nada grave, pero es que no se quiso identificar… Todo lo que sale o entra a Yucatán es revisado. Sí, pierdes 15 minutos cuando entras o cuando sales, pero se gana mucho más en seguridad. Obviamente se comparte el trabajo, se coordina con las fuerzas militares, también con la policía federal.

¿Qué ha cambiado en materia de seguridad en México desde que llegó Peña, es decir, en relación a lo que había con Calderón?

De fondo yo creo que la inteligencia, el trabajo de inteligencia , el poder ir tomado el hilo, bueno, tuvimos el caso de la intención de asesinar al diputado Ricardo Monreal y a su hermano, fue un trabajo de inteligencia el que evitó una desgracia.

Se percibe, he visto estudios sobre Nuevo León, una mejoría notable en el tema de seguridad, pero a pesar de eso las elecciones estuvieron muy manchadas por denuncias y por hechos de violencia

Quiero comentar, como análisis personal, como secretaria general de un partido, sí, pero también como ciudadana, sobre esta campaña de violencia en algunos estados donde nosotros sufrimos inclusive la pérdida de candidatos o posibles candidatos, como muy al principio en Durango… la violencia que se vivió en las campañas, particularmente en algunas, lo que hizo es que desestimó o inhibió a la gente de salir a participar. Revisa el porcentaje de participación… Es un reto para todos los partidos lograr arriba del 50 por ciento, hasta elecciones que tú pudieras pensar que son muy participativas como el caso de la gubernatura de Baja California o en los ayuntamientos donde el apasionamiento es real por uno u otro candidato, ninguna llegó al 50 por ciento de participación.

¿La violencia del narco se volvió violencia política o los políticos de todos los partidos están usando el tema de la violencia como una excusa para lograr réditos electorales?

Aclaremos que el día de la elección no hubo violencia, en ningún lado. Hubo muchas acusaciones de muchas cosas, ahí estarán documentadas en todos los procesos de todos los partidos pero, violencia como tal no.

Pero antes de las votaciones se hablaba de que eran elecciones manchadas por la violencia

Por el tipo de denuncias que había permanentemente de todos lados. Un candidato en Chihuahua, que fue asesinado, el de Durango que te comentaba, el de la candidata de Oaxaca, que no tiene que ver con la delincuencia organizada pero que al final de cuentas fue violencia…

¿Los atacaron por candidatos o por otra cosa?

Será parte de la investigaciones, no podría ahora yo afirmar nada puesto que todavía no han determinado las líneas de investigación…

No ayuda mucho al país ese espectáculo

Por supuesto que no, y nadie quisiera que pase, al final de cuentas, candidato o no, es una vida, una persona, pero habrá que esperar el resultado de las investigaciones.

¿Te hubiera gustado que al Z-40 lo hubiesen arrestado antes de las elecciones?

Creo que ese no es un asunto electoral, a mí hubiera gustado que lo hubieran detenido desde hace mucho tiempo, muchas personas se hubieran salvado.

Pero hubiera ayudado al PRI a mejorar su imagen

El gobierno no puede actuar en función de un proceso electoral, tiene que actuar en función de las circunstancias. Por lo que tengo entendido fue un trabajo de inteligencia que llevaba ya varios meses.

¿Y el PRI? ¿Qué piensa la gente sobre el PRI? Te pregunto porque estuve en este edificio hace muchos años, cuando Colosio despachaba aquí. Y ya la imagen del PRI era muy mala, hasta el nombre le querían cambiar. Veo mucho antipriismo.

El tiempo que estuvimos sin salir del poder, por decirlo de alguna manera, nos generó un desgaste de manera natural. Lo hubiera sufrido cualquier partido, no solo el PRI. Pero estos 12 años de no estar en el gobierno… se vio que muchas cosas que se le atribuían al PRI no eran situaciones que se pudieran resolver y bueno, no se han resuelto todavía, entonces, si hay un voto tan…

Pero el antipriismo ahí está. No pienso solo en el #YoSoy132 de 2012, sino en muchos de los mejores intelectuales mexicanos

Es un reto que tenemos como partido. Ahí están las reformas que hicimos a los estatutos. Muchas cosas se reformaron precisamente para darle cabida a la sociedad; tenemos dentro de los estatutos contempladas las candidaturas ciudadanas, las candidaturas independientes, buscamos hablarle a los jóvenes, a las mujeres, hablarle a la sociedad en general.

Hay priistas prestigiados, Peña Nieto, Osorio Chong, Videgaray. Pero en el PRI también está Romero Deschamps

El PRI a lo que le ha apostado es a que se reconozca al partido, nosotros como partido tenemos que lograr esta conexión con la sociedad, buscar que como partido nos evalúen como institución, no por algunas personas.

A todos los partidos se les juzga por sus malos militantes.

Pero al PRI le cuesta más.

Quién sabe, probablemente López Obrador hubiera sido presidente en 2006, nada lo habría impedido, sin los videos de Bejarano

Pero eso no quiere decir que sean iguales Bejarano y Obrador.

No, no son iguales Bejarano y Andrés Manuel

Por eso, te decía que es el reto del partido, del PRI, no sé del PAN, no sé del PRD, pero al menos en el PRI el reto es que nos califiquen como partido y califiquen a las personas como personas. Que cuando se hable de un candidato se califique al candidato. No le puedes sumar los problemas de otros. Por ejemplo, hacían una campaña en Puebla con un cartel de Agüera, una foto en la que estaba con el gobernador Marín. Independientemente de cualquier opinión que puedas tener de Mario Marín, al final de cuentas las decisiones que haya tomado como gobernador no fueron de Agüera. El partido tiene que lograr que la evaluación sea a la persona y si hay un castigo sea a la persona…

Bueno, pero si Peña Nieto hace bien su trabajo, si se detiene a más capos, si avanza el Pacto por México, si da resultados la Cruzada contra el Hambre, beneficia al PRI

No necesariamente. Tenemos gobiernos bien evaluados, municipales, estatales, el federal, gobiernos en general, muy bien evaluados y no necesariamente se le traslada la buena evaluación al PRI, en votos. Por eso, esperamos que no necesariamente lo negativo afecte al PRI. Más que nunca la sociedad ha empezado a analizar, sí, por separado al partido y al personaje que en algún momento encabeza una boleta.

El PRI es muy competitivo en todas partes, excepto en la Ciudad de México

Es un reto enorme.

¿Se debe a que en la Ciudad de México hay gente más culta, más educada, más crítica?

Primero hay que revisar la participación electoral, la participación electoral en el DF es muy baja, si bien por ejemplo el jefe de gobierno ganó con el 65%, si tú analizas el porcentaje de la votación, no llega al 50, de hecho votó el 34. Eso habla de una sociedad a la que no le importan los procesos electorales, que ya se acostumbró a vivir como está viviendo y no le importa participar o ha dejado de creer en el poder que tiene su credencial. Lo que sí hay que reconocer en el caso de la izquierda, particularmente el PRD, aquí en el DF, es que ha sabido mantener la unidad. A pesar de todas las condiciones que puedas asumir en sus conflictos al interior, se mantienen unidos en los procesos electorales.

¿Ha gobernado bien la izquierda el DF?

¿Desde qué óptica? Yo ahora que estoy viviendo aquí te puedo decir que no, porque llevo tres veces ponchadas las llantas y rotos los rines por los baches y por el tráfico y la falta de… Hay baches y tráfico e inseguridad, el delito del fuero común es impresionante…

¿Por qué son tan populares los gobernantes del DF, y queridos, Cuauhtémoc, Andrés Manuel, hasta Ebrard que no se caracteriza por la sangre ligera, Mancera que es el soltero más codiciado?

Tienen una popularidad con el sector que permite ganar, pero en el DF la deficiencia es del PRI, también del PAN. No le hemos sabido hablar al ciudadano del DF, porque en realidad, si votara la parte del abstencionismo, pues habría condiciones para que pudiera ganar cualquier otro partido. Pero la gente del DF no sale a votar.

Conocí a Colosio en este edificio del PRI, después de las elecciones de 1988, cuando Cárdenas, la izquierda tuvo un avance brutal en el DF. Colosio me decía, antes de las elecciones de 1991: “El reto será ganar el DF”. Fue su meta y la consiguió. ¿Cuál es la meta de ustedes para el 2015 en la capital?

Nosotros tenemos la meta de ganar por lo menos 4 diputados federales, en consecuencia se multiplica su número en las diputaciones locales porque son concurrentes. Vamos a ver. Llevo aquí viviendo desde diciembre, me consta que la del DF es una sociedad compleja a la que es difícil inclusive hablarle.

Me cae bien Manuel Andrade, el delegado del PRI en el DF. Lo saludé hace un momento y bromeando me dijo: “Para ser tabasqueño y ex gobernador estoy muy bien”. ¿Es el mejor delegado del PRI para el DF? Digo, con el caso Granier encima

Entre tabasqueños te veas (lo comenta Ivonne Ortega en referencia a Andrés Manuel López Obrador)… Manuel es un ex gobernador que creo que, dentro de los que estamos comentando, en este momento tiene todavía la simpatía de su gente, es un ex gobernador que puede regresar tranquilamente a Tabasco, es muy querido en Tabasco, alguien que quiere mucho a su partido, que ha hecho trabajo, lo hizo en Yucatán como delegado, fue delegado regional en Yucatán en la elección por la Presidencia de la República, bueno, lo fue en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y hoy viene a darle a su partido un trabajo extra y está entendiendo también, igual que nosotros, igual que yo en lo personal, la propia condición del DF. Es una tarea muy compleja por el propio tamaño, es un reto inclusive hablarle a la gente del DF. Un gran reto.

Diste a entender hace un rato, hablando de Puebla, que ahí hubo una especie de elección de Estado

¡Hubo una elección de Estado!

¿En el DF también ha habido una elección de estado?

No la he vivido, la viviré en el proceso del 2015. Yo puedo hablar de lo que vivo, yo viví el proceso de Puebla, en el 2015 será el primer proceso que yo pase como secretaria general del PRI aquí en el DF.

En Puebla gobierna el PAN, en Oaxaca la izquierda. En Oaxaca las cosas fueron diferentes

Bueno, si revisas la reforma electoral de Puebla te puedes dar cuenta del tamaño de la proyección que quiso hacer el gobernador para la elección.

Quizá el PAN usó la elección de Puebla para empezar a construir un candidato presidencial desde ahora mismo

Precisamente por eso, si revisas las condiciones en las que se dieron los comicios en Puebla, hablo de excesos importantes, todo por un proyecto personal

¿Por un proyecto personal? ¿Le vez tamaños a Moreno Valle?

Dicen que en política el que respira aspira, creo que todos tienen la oportunidad.

Por último Ivonne, ¿qué tanto le van a costar al PRI éstas reformas tan difíciles de explicar y que por lo mismo mucha gente no entiende?

Esperemos que le cueste poco, esperamos que podamos tener la oportunidad de poder explicarlas al momento de que podamos conocerlas.

Ya hubo un aumento de IVA escandaloso, el de la roqueseñal ¿te acuerdas?

Era yo muy chica pero sí me acuerdo

Yo ya estaba viejo; Roque Villanueva y Natividad González Parás hicieron la roqueseñal y le costó al PRI

Sí, yo creo que el PRI tiene que ser muy sensible a éstas condiciones, regreso a lo que te comentaba al principio…

¿Le han pedido a Manlio Fabio que no haga la roqueseñal, por lo menos que tenga esa prudencia?

No, mira, eso lo aclaró en su momento el que fuera diputado federal, Villanueva, era muy difícil de explicar pero se supone que aclaró. Fue en 1996, por ahí. Yo tenía 20 años, estaba pensando en otras cosas

Eres una política de 10 años de edad, por lo visto

En 10 años he sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora y gobernadora; en 10 años competí unas nueve veces, porque en cada una hubo elección interna.

Y eres ahora mamá de un niño priista

Espero, lo voy a dejar afiliarse al partido que quiera si es que quiere tener partido

Tuviste a tu hijo en pleno proceso, además como madre soltera

Ha sido un reto, primero quiero decirte que es la experiencia más maravillosa del mundo, los que han tenido la oportunidad de ser mamá o papá saben que no se compara con nada, tengo un hijo súper solidario, desde el embarazo, no me dio lata para nada, no hubo mareos, no hubo vómitos, no hubo eso que dicen que te da sueño, que te da… a mí no me dio nada, y al momento de nacer, inmediatamente después de que había nacido ya estaba incorporada al trabajo del partido, estaba en pleno proceso electoral, y ahorita pues mi hijo aquí tiene su oficinita, viene a acompañarme. Me dicen ¿cómo le haces?, pues como le hacen todas las mamás del mundo, acomodándome, me ayuda mi mamá a cuidarlo, ahorita que lo vacunaron está con mi mamá

La estructura de la familia en México ya no es aquella familia tradicional de papá mamá, ahora hay…

Madres solteras, matrimonios con el mismo sexo o parejas a veces no necesariamente casadas del mismo sexo con hijos, hay algunos estados que les permiten la adopción. Aquella imagen de abuela, abuelo, papá, mamá ya no es la única.

0 comentarios:

Publicar un comentario