viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
HUNUCMÁ, Yucatán, 19 de julio.- La Semarnat delegación Yucatán, encabezó junto con el gobierno estatal, y con jóvenes y niños del Club Especial Ayelem AC, la liberación de tortugas recién nacidas de la especie de carey, en el campamento tortuguero del puerto de Sisal.

Foto: Azteca Noticias

Esto, como parte de las nuevas estrategias para promover el cuidado de la flora y fauna, así como crear conciencia en nuestra sociedad sobre la protección de nuestras especies en peligro de extinción.

El delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, destacó que parte de las acciones que se realizan es promover por medio de pláticas y actividades con niños y jóvenes de la entidad, el cuidado de la fauna protegida, como es el caso de las tortugas marinas que arriban a estas costas para desovar cada año.

"Como parte de los avances del programa de Conservación de Tortugas Marinas en Yucatán, Seduma y Cetmar han liberado de la especie de carey un total de 10 mil 370 (10 mil 125 en su área natural y 245 en los corrales de los tortugueros), mientras que de los quelonios de especie Blanca se han monitereado mil 302 ejemplares (mil 200 en su área natural y 120 en corrales)", expuso el funcionario federal.

Durante esta acción conjunta con el gobierno estatal, Luis Méndez González, de la a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), explicó a los presentes la importancia del cuidado y conservación de esta especie marina, así como la importancia de la participación de la sociedad en estas labores de conservación de la fauna.

Explicó a los jóvenes que el tiempo de incubación es aproximadamente de dos meses, y que una misma tortuga puede llegar a desovar hasta cuatro veces en una misma temporada.

Berlín Montero hizo un llamado a los vacacionistas que visitan playas yucatecas para coadyuvar en esta importante labor y comunicarse a la Semarnat, a través de su número gratuito 01800 -083-36-27, ante un avistamiento, para que personal calificado acuda a documentar y dar seguimiento al proceso de anidación y eclosión de las tortugas marinas. (El Universal)