viernes, 19 de julio de 2013

julio 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de julio.- Artesanías elaboradas a base de madera, coco, palma, henequén, cocoyol y cuerno de toro, así como dulces típicos, plantas de ornato, zapatos, ropa y herbolaria son sólo algunos de los productos que se comercializan desde hoy en la Feria del Arte, Cultura y Tradición en Manos de la Mujer Rural.

En el parque de Santa Ana, uno de los barrios meridanos de mayor tradición, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la muestra que culminará este domingo, en la que participan más de 100 grupos de artesanas de 40 municipios. Asimismo, entregó apoyos a 43 familias por más de medio millón de pesos del Fondo de Microcréditos del Estado de Yucatán (FOMICY).

Entrega el Gobernador apoyos del Fondo de Microcréditos del Estado de Yucatán a 43 familias. (clic a la foto)
Con la apertura de la Feria, las mujeres artesanas además de vender sus productos a consumidores locales, turismo nacional e internacional, también tendrán la opción de establecer nuevos canales de comercialización, a fin de obtener mayores recursos para mejorar su calidad de vida.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo recordó algunas de las acciones que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha para que las mujeres rurales puedan acceder a nuevos mercados, mejores beneficios y más esquemas de financiamiento acordes con sus posibilidades.

"Lo que las mujeres yucatecas solicitaban era tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades, tener una base para sacar adelante a sus familias. Por eso ampliar y consolidar las oportunidades de las mujeres es un compromiso transversal del Gobierno del Estado", enfatizó.

Ante artesanos, alcaldes, legisladores y funcionarios estatales, el mandatario destacó que iniciativas como ésta además de fortalecer el turismo en la entidad, genera oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a este oficio.

Por lo que toca a los apoyos del FOMICY, las familias beneficiarias, provenientes de 27 municipios, recibieron hasta 25 mil pesos cada una, para realizar distintas actividades productivas, comerciales o artesanales. Los recursos se recuperarán en un periodo máximo de dos años.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, destacó el esfuerzo y respuesta de las mujeres yucatecas que además de preocuparse por contribuir a la economía de sus hogares, han sabido aprovechar los apoyos y recursos que el Gobierno del Estado les ofrece para detonar el progreso de sus comunidades.

"Muestra del trabajo de nuestras artesanas yucatecas son las ganancias que se obtuvieron durante la feria de Yucatán en México, donde se logró una derrama económica superior a los 300 mil pesos con la comercialización de productos de la región", resaltó.

Al hacer uso de la palabra, la jefa del Departamento de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la SEDER, Aicela Rosado Martínez, expresó que acciones dirigidas a este sector de la población, son decisivas para el desarrollo económico y social, además de ser una estrategia para combatir la pobreza y el hambre en forma eficaz.

A nombre de las artesanas, Teresa Ruiz Villacís reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar proyectos enfocados a las mujeres del campo que les permiten mejorar la calidad de vida de sus familias.

"A nombre de mis compañeras, les agradecemos su apoyo porque con esto no solo podemos comercializar nuestros productos, también nos damos a conocer entre la población, y de esta manera garantizamos nuestro ingreso a otro tipo de mercados", manifestó.

Tras el acto protocolario, el Gobernador realizó un recorrido por los 125 espacios de exhibición donde se ofrece una amplia gama de productos artesanales propios de la región.

Asistieron al evento, la diputada local Elsa Sarabia Cruz, el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís, y los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario