martes, 7 de julio de 2020

julio 07, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio de 2020.- Como parte de las estrategias de vinculación, el Comité Organizador de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy anuncia una nueva colaboración con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) para lograr un mayor alcance de participantes de la península.

Para ello, se realizará una transmisión en vivo a través del Facebook Live de Cultura UDG el próximo miércoles 8 de julio a las 17:30 horas que contará con la presencia de:

-Francisco García Martínez, Coordinador de Planeación y Administración de Cultura UDG
-Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico de CUCSUR
-Enrique Martín Briceño, Director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán
-Sofía Kalife, ganadora del segundo lugar en la categoría Noveles Creadores de la IV Bienal de Pintura JAM, originaria de Mérida, Yucatán.

 Mañana miércoles 8 de julio a las 17:30 h. se llevará a cabo vía Facebook Live https://www.facebook.com/bienaljamonroy/ una charla informativa con representantes de ambas instituciones,


Esta no es la primera ocasión que se realiza una colaboración de esta naturaleza, pues en 2018, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Yucatán a través de la FILEY, organizaron la exposición “III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy: obra seleccionada”. Esta muestra se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida en el marco de la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, lo que provocó un acercamiento por parte de artistas de la península a este certamen y una mayor participación en la cuarta edición de la Bienal.


El resultado de esta mayor presencia de participantes de la península tuvo como resultado que a finales de ese año en la dictaminación del jurado calificador, la obra de dos yucatecos fueran seleccionadas: la pieza de Igor Froylán Solís quedó en la selección final y forma parte tanto del catálogo como de la exposición itinerante; la obra de Sofía Kalife, obtuvo el segundo lugar en la categoría Noveles creadores y ya forma parte del acervo de la Pinacoteca José Atanasio Monroy.

CONVOCATORIA

Este certamen es organizado por la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG y del Centro Universitario de la Costa Sur, en colaboración de la Secretaría de Cultura Jalisco. La convocatoria ha permanecido abierta del 19 de febrero y finalizará el próximo 19 de julio de 2020. El fallo del jurado se hará público en octubre de 2020. La consulta de las bases y el registro de las obras se realizará en www.bienaljamonroy.mx

PREMIOS

Categoría Artistas Consolidados
Primer lugar $150,000.00 pesos
Segundo lugar $100,000.00 pesos
Tercer lugar $70,000.00 pesos

Categoría Artistas Emergentes
Primer lugar $120,000.00 pesos
Segundo lugar $80,000.00 pesos
Tercer lugar $50,000.00 pesos

El jurado calificador podrá otorgar un máximo de tres menciones honoríficas por categoría. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy en resguardo del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Al momento de la selección final, el jurado calificador seleccionará también las piezas que integrarán la exposición itinerante, que se exhibirá durante un año en distintas sedes, y el catálogo de la V Bienal de Pintura.

PROGRAMA ACADÉMICO

Con motivo de la celebración de los 20 años de la creación de este certamen y como parte del programa Cultura y Salud de la Universidad de Guadalajara, la Bienal de Pintura J. A. Monroy ha lanzado por primera ocasión un programa académico de educación continua y de fomento a las artes plásticas locales que se ha compuesto por:

Convocatoria de revisión de portafolios. Del 18 de abril al 8 de mayo se convocó a artistas plásticos nacionales a participar en una revisión de portafolios, herramienta de trabajo de promoción, con la curadora María Fernanda Matos Moctezuma y el artista Joao Rodríguez. Durante esta convocatoria se seleccionó a 15 participantes para participar de la retroalimentación sobre el diseño de portafolio digital y su proceso artístico.
Programa curatorial 'Hecho en casa'. Propuesta que da salida a las creaciones de artistas independientes locales a través de la realización de un álbum hospedado en la página de Facebook de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy y de la presentación en vivo de dichos trabajos. Hasta el momento se han llevado a cabo la presentación de los proyectos 'Un año mexicano' de Productora de Capital Variable y 'A favor de lo espectral' del colectivo Espacio Cabeza.
Serie 'El arte en tu casa'. Un recorrido digital a través de videos en voz de la curadora María Fernanda Matos que invita a conocer las diferentes colecciones que resguarda la Universidad de Guadalajara.
Programa miércoles post-pictórico. Cápsulas semanales que a forma de revisión, repasan la obra y carrera de distintos artistas plásticos contemporáneos.
Mesas de diálogo. Con el motivo de reflexionar sobre el quehacer artístico durante los tiempos de pandemia de COVID-19 se invita a diferentes profesionales de las artes plásticas y gestores culturales a dialogar sobre el impacto que la emergencia sanitaria ha tenido en la comunidad artística.
Difusión de contenidos gratuitos. Todas las actividades del programa académico de la Bienal de Pintura J. A. Monroy pueden ser consultados en las redes sociales oficiales del certamen así como en el sitio web www.cultura.udg.mx, plataforma que además alberga un amplio contenido dedicado a las artes visuales: recorridos virtuales de museos, galerías, conferencias, talleres, documentales y demás formatos para la difusión del arte y la cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario