martes, 7 de julio de 2020

julio 07, 2020
CAMPECHE, 7 de julio de 2020.- Las empresas constructoras del Tren Maya realizan trabajos topográficos y de geotecnia de los suelos para determinar la viabilidad del peso de la
maquinaria en los tramos no controlado por los ejidatarios, en algunas áreas llevan el acompañamiento de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en caso de que se requieran salvamentos arqueológicos.

Como se recuerda, la Unión de Ejidos Autónomos de la Península de Yucatán ha restringido el acceso a sus comunidades de toda persona que realice trabajos sobre las vías del tren, al no firmarse contrato para la compra de materiales.

Sin embargo, como parte de la adjudicación de los tramos del Tren Maya y en las áreas no controladas por los ejidatarios, personal contratado por el consorcio encabezado por Operadora Cicsa de Grupo Carso, ha iniciado labores de estudios topográficos y de geotecnia de los suelos para determinar la viabilidad del peso de la maquinaria.


En el tramo 2 de la ciudad de Campeche, es evidente el trabajo sobre las vías del tren sin ninguna restricción, al igual que en tramos de las ciudades de Hecelchakán y Calkiní.

Desde el tramo I de Palenque a Escárcega que son 227 kilómetros y 80 kilómetros de los límites de Tabasco a Escárcega que comprende la entidad que se adjudicó la empresa Mota-Engil y del tramo II, EscárcegaCalkini, una extensión de 235 kilómetros que gano la constructora Cicsa del Grupo Carso se efectúan los trabajos técnicos previos a la reconstrucción de la vía.


Los estudios que se llevan a cabo son referente a la presión del suelo, grado de compactación y penetración dinámica, referente a la resistencia de los terrenos naturales por donde pasará la maquinaria férrea.

De acuerdo a la explicación de los ingenieros responsables que supervisan estos estudios, son para considerarlos en el proyecto ejecutivo de la obra que se estima inicie formalmente para el mes de septiembre.

El coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, informó que en estos momentos las empresas ganadoras de las licitaciones harían los estudios respectivos de suelo para que con base en ello se hiciera la proyección de la construcción de las vías.

Incluso Arredondo Anguiano coincide en que los trabajos como tal de la infraestructura ferroviaria deben comenzar en septiembre ya una vez que se hagan los análisis respectivos de suelo y se tenga toda la logística que requieran las empresas para comenzar la citada megaobra.

Por la entidad ya se puede observar a los técnicos e ingenieros responsables de estos estudios que van recorriendo diversos tramos de la vía férrea para hacer el levantamiento del suelo.

En la ciudad capital se pudo observar que comenzaron los análisis de los suelos para los estudios geotécnicos en la zona de la estación del ferrocarril en la Avenida Héroe de Nacozari. Lo que demuestra el avance paulatino de los estudios para contar con toda la evaluación técnica.

También se constató que hay personal especializado en la zona del Camino Real, en Hecelchakán, quienes además  recorrerán los municipios de Tenabo y Calkiní, para los citados estudios.

Además personal del Tren Maya, dependiente del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) reveló que se considera sostener encuentros con los presidentes municipales parar exponer la planeación y el
desarrollo urbano que ameritan las comunidades por donde pasará el ferrocarril.

Incluso en el caso del tramo I que comprende los Estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, la arqueóloga Priscile Biet Lagunes del INAH  acompaña en estos primeros recorridos para detectar posibles sitios arqueológicos en este primer tramo y que no se afecten los vestigios.

Las cinco entidades, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y por supuesto Campeche tienen una vasta presencia de la cultura maya y en el caso de la entidad, se tienen reportados más de 900 sitios arqueológicos, entre chicos, medianos y grandes y de estos tan solo están abiertos al público 19.

Por lo que la supervisión de la reconstrucción de la vía, pero principalmente el nuevo trazo de Chetumal a Escárcega, amerita una verificación exhaustiva ante la posibilidad de encontrarse vestigios arqueológicos. (Wilbert Casanova Villamonte / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario