martes, 7 de julio de 2020

julio 07, 2020
MÉXICO, 6 de julio de 2020.- Las autoridades mexicanas detuvieron a un ciudadano estadounidense que pretendía cruzar la frontera entre El Paso (Texas, Estados Unidos) y Ciudad Juárez (Chihuahua, México) con cinco mil cartuchos para fusiles de asalto, según detalló la Guardia Nacional este lunes.

“En el Puente Internacional Córdova de las Américas del estado de Chihuahua, se detuvo a un ciudadano estadounidense que transportaba cinco mil cartuchos útiles calibre, utilizados para fusiles de asalto”, indicó la Guardia Nacional en un boletín.

Dicho trabajo, fue resultado de la colaboración entre la Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Los hechos ocurrieron cuando una camioneta con placas de circulación de Texas, Estados Unidos, pretendía ingresar a México y le tocó revisión aduanera”, indicó el breve comunicado.
(Foto Milenio)

A continuación, los efectivos federales detectaron en el maletero de la unidad cinco cajas de cartón que contenían cada una 50 cajas con 20 cartuchos útiles.


Ante la posible comisión de un delito, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones” y a continuación fue puesto a disposición de la Fiscalía General, quien realizará la investigación.

El tráfico de armas de norte a sur del río Bravo es uno de los principales problemas fronterizos y repercute en el alza de la violencia en México, que en 2019 registró 34 mil 608 homicidios y mil 12 feminicidios, la cifra más alta desde que se tienen registros.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viaja esta semana a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, este 8 de julio.

Si bien el motivo principal de la visita es celebrar la entrada en vigor este julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tampoco descarta hablar de otros temas importantes en la relación bilateral.

Cuestionado sobre el tema, el presidente dijo este lunes en su conferencia desde Palacio Nacional: “Lo del tráfico ilegal de armas, el contrabando de armas, pues es sabido que hay contrabando de armas, estas armas tan peligrosas que utilizan pues la traen de Estados Unidos y se está haciendo una investigación sobre eso”. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario