martes, 7 de julio de 2020

julio 07, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio de 2020.-Las políticas públicas municipales en materia de seguridad, que fortalecen la cercanía, confianza y participación de los ciudadanos, han permitido que Mérida se mantenga como modelo nacional en ese aspecto y el Ayuntamiento trabaja todos los días para continuar con ese ambiente de paz y cohesión social, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal participó en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, (CNSPM), que se realizó de manera virtual con la participación de varios alcaldes de otras partes del país y en la que el secretario nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció el buen trabajo que el edil meridano ha desarrollado en materia de seguridad pública.
 El Alcalde Renán Barrera participó en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), que se realizó de manera virtual.

El funcionario federal remarcó que a nivel nacional Mérida y el Estado se distinguen por sus buenos indicadores en materia de prevención del delito, lo que se debe al excelente trabajo y la buena coordinación que existe entre los cuerpos policiacos, entre ellos la Policía Municipal de Mérida.

En la sesión, Barrera Concha subrayó que la nueva cultura ciudadana emprendida desde el Ayuntamiento al inicio de su administración está dando como resultado un tejido social mucho más sólido, que ayuda a seguir manteniendo la paz que caracteriza a Mérida.


Estas acciones cobran mayor relevancia ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que policías municipales y guardaparques han puesto en marcha mecanismos para reforzar la vigilancia ciudadana, las acciones para reducir la movilidad y contribuir al cuidado de la salud de las y los meridanos -expreso.

Ante la Presidenta Municipal de General Escobedo, Nuevo León y de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales, aseguró que la forma de vislumbrar un futuro seguro se basa en asumir la seguridad ciudadana con responsabilidad y profesionalismo, mediante la cohesión social, la prevención del delito, la procuración de la justicia y el estado de derecho.

En ese contexto, destacó que reuniones como la Conferencia de Seguridad Pública Municipal permiten buscar estrategias institucionales y fortalecer las políticas de gobierno en materia de seguridad pública sin desatender las atribuciones que tienen los municipios y los estados, sino contribuyendo todos con el mismo fin.

En Mérida, abundó, un claro ejemplo de estas acciones es la puesta en marcha del programa de "Guardaparques", proyecto que inició en febrero del año pasado atendiendo 16 parques en su primera etapa, y debido a su buena aceptación ciudadana cuenta ya con 30 parques en los cuatro puntos cardinales de la ciudad que resguardan 60 elementos coordinados con la policía municipal y estatal.

—Como estrategia para la prevención del delito, este programa nos llena de orgullo porque las familias meridanas y todos quienes hacen uso de los espacios públicos de recreación además de sentirse protegidos, ven en la figura del guardaparques a un amigo que representa a la autoridad pero que al mismo tiempo está ahí para ayudarles y brindarles apoyo y orientación —apuntó.

Asimismo, recordó que, con el objetivo de fortalecer ese canal de diálogo con los principales sectores de la sociedad, como agrupaciones civiles, universidades, cámaras empresariales, dependencias de Seguridad Pública, el sector de servicios, entre otros, desde el pasado 7 de octubre de 2019 se instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Cabe destacar que actualmente Mérida se ubica entre las cinco ciudades más seguras del país tal como lo refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al primer trimestre del 2020, que la coloca en el segundo lugar a nivel nacional con mayor índice de percepción de seguridad. (La primera es San Pedro Garza).

Mérida coordina desde el 2019 la Región Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, que agrupa a 60 alcaldes de la región.

En la reunión virtual participaron también Leonel Efraín Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Bertha Alcalde Luján, jefa de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como los alcaldes Héctor Armando Cabada Alvídrez, de Ciudad Juárez, Chihuahua y representante de la Región I Noroeste; Zeferino Salgado Almaguer, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, representante de la Región II Noreste; Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro, representante de la Región III Occidente, y Claudia Rivera Vivanco, de Puebla y representante de la Región IV Centro.

0 comentarios:

Publicar un comentario