martes, 7 de julio de 2020

julio 07, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio del 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS CON DESCARGAS ELÉCTRICAS, GRANIZADAS Y RACHAS FUERTES DE VIENTO EN GUERRERO Y OAXACA

Para hoy, la amplia circulación de la tormenta tropical “CRISTINA”, misma que se ubica frente a las costas de Guerrero y Michoacán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el occidente y sur del territorio nacional, así como rachas de viento 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura sobre las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, además de aportar inestabilidad atmosférica al centro del país.

Un canal de baja presión prevalecerá desde el norte hasta el centro del territorio nacional, continuará interactuando con inestabilidad superior y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, ocasionando lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste y centro de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste de México.

Un segundo canal de baja presión sobre el sureste de México, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento sobre Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz, además de lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 °C en 9 entidades del país, pudiendo rebasar los 45 °C en Baja California y Sonora.


Pronóstico de precipitación para hoy 7 de julio de 2020:


Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes con  puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 7 de julio de 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 7 de julio de 2020:

Temperaturas máximas que pueden rebasar los 45°C: Baja California (norte) y Sonora (noroeste).

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: San Luis Potosí (oriente), Durango (noreste), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 7 de julio de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: Costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, costa de Colima, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Michoacán y rachas de 50 a 60 km/h en costas de Colima.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla, así como puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
La Cangrejera (Coatzacoalcos), Ver. 32.0; Manzanillo, Col. 29.7; Tlajomulco de Zúñiga, Jal. 28.0; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 24.2; El Triunfo (Angel Albino Corzo), Chis. 24.0; Presa Jaripo (Villamar), Mich. 20.8; Villa Coapa (Tlalpan), Cd. de Méx. 19.8; Chiconautla I (Ecatepec de Morelos), Edo. de Méx. 14.7; Zihuatanejo de Azueta, Gro. 11.0; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih. 10.4; Villa Ocampo, Dgo. 10.0; San Felipe (Oaxaca de Juárez), Oax. 9.4; Tlaxcala, Tlax. 7.0; El Chico, Hgo. 4.4; Izúcar de Matamoros (Tlapanalá), Pue. 3.3; Frías (Manuel Doblado), Gto. 2.3; Calvillo, Ags. 1.3; Zacatecas, Zac. 1.2; Celestún, Yuc. 0.8; Los Petenes (Campeche), Camp. 0.6; Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo. 0.2 y Cándido Aguilar (Méndez), Tamps. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 45.2; Hermosillo, Son. 44.5; Piedras Negras, Coah. 42.6; La Paz, B.C.S. 41.7; Choix, Sin. 40.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx. 3.8; Ayutla, Oax. y Paso Carretas, Pue. 4.0; Loma Grande, Ver., 6.0; Jaripo, Mich. 6.5; Nevado de Colima, Jal. y La Malinche I, Tlax. 6.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

0 comentarios:

Publicar un comentario