martes, 7 de julio de 2020

julio 07, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio de 2020.- Dado que se dispone con información de que en los últimos días hospitales federales de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) han rechazado pacientes teniendo camas disponibles, el Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con los directores y delegadas estatales de esas instituciones del Gobierno federal, a quienes pidió que se tomen las medidas necesarias e inmediatas para que se continúe recibiendo y atendiendo con la mayor calidez y calidad posible a quienes así lo requieran.

Durante un encuentro a través de videoconferencia con los directores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), así como con las delegadas estatales del IMSS y Issste, Vila Dosal refirió que cada institución ha reportado la suficiente capacidad de camas ante esta contingencia sanitaria, la cual mencionó que él mismo ha comprobado durante sus visitas a los hospitales federales, no obstante, en los últimos días se tuvo reportes de que en esos nosocomios se rechaza a personas que llegan por su propia cuenta o por medio de ambulancias del servicio de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que requieren de atención médica urgente.



Junto con los titulares de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador reiteró que su administración está en la mejor disposición de seguir apoyando con equipo médico, insumos y equipo de protección para el personal de los hospitales del Gobierno federal e incluso ofreció realizar gestiones necesarias ante las Oficinas Centrales de estas instituciones federales con tal de mejorar y hacer más eficiente la atención a los yucatecos.


Hay que recordar que el Gobierno del Estado ha entregado al HRAEPY 74 ventiladores y 40 monitores de signos vitales; a la delegación estatal del IMSS, 30 ventiladores y 30 monitores y a la UMAE del IMSS, 20 ventiladores y 20 monitores, así como material de protección para el personal y otros artículos. Al Issste en Yucatán se le han entregado 10 ventiladores, termómetros conocidos como "Infrarrojo de pistola", así como 340 kits de protección clínico desechables conformados por bata clínica, gorro clínico y zapatos quirúrgicos. Recientemente también se le otorgó a este instituto del Gobierno federal 10 monitores y 500 cubrebocas.

"Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando en conjunto y coordinarnos más para encontrar soluciones que contribuyan a mejorar la atención frente a esta situación extraordinaria que estamos viviendo. Vamos a buscar alternativas para mejorar la recepción y atención de los pacientes porque lo que se ha está haciendo hasta ahora no es suficiente. Aquí todos tenemos una responsabilidad y tenemos que asumirla", aseveró Vila Dosal.

En ese marco, se acordó que tanto los directores de los hospitales del Gobierno federal y las delegadas estatales del IMSS, Miriam Victoria Sánchez Castro, e Issste, Martha Montemayor Curiel, buscarán opciones para mejorar los procesos de ingreso, también conocidos como atención de primer contacto o triage, así como el acceso de las ambulancias de emergencia a los hospitales.

Asimismo, se determinó que cada hospital del gobierno federal pueda informar de manera puntual a la sociedad de las situaciones que ocurren en ellos y también de explicarles a los pacientes o sus familiares sobre los procedimientos que se siguen a la hora de recibir a las personas que requieren atención, ya que no se trata de falta de camas o de capacidad hospitalaria, pues hasta el momento se cuenta con ellas.

De igual forma, se acordó fortalecer la comunicación entre los hospitales federales sobre los criterios que existen en cada uno de ellos para el ingreso de los pacientes, así como reforzar la coordinación con el servicio de ambulancias de la SSP para hacer más eficiente la canalización de las personas que requieren atención médica urgente.

Durante la reunión virtual, el director de Siniestros y Rescates de la SSP, Santiago Massa Ramos, presentó un informe sobre una serie de incidencias que han ocurrido en el traslado de pacientes con Coronavirus hacia hospitales del Gobierno federal, como el caso de los Regionales "Ignacio García Téllez", mejor conocido como T-1, "Benito Juárez García", ambos del IMSS, Regional Mérida y de Susulá, del Issste, así como el HRAEPY.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSP informó que a la línea de emergencias 9-1-1, desde que inició la emergencia sanitaria y hasta la fecha, se han atendido 259 casos de Coronavirus a través del servicio de emergencias, de los cuales 170 han tenido que ser hospitalizados, por lo que los incidentes que ocurren en los procedimientos de ingreso en los hospitales complican la operación de las ambulancias.

En la reunión estuvieron presentes los directores de la UMAE del IMSS, Roberto Betancourt Ortiz y del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, así como el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario