miércoles, 17 de octubre de 2018

08:43:00
MOSCÚ, Rusia, 17 de octubre de 2018.- Al menos 18 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en una explosión en el instituto politécnico de la ciudad de Kerch, en Crimea, informaron las autoridades. El primer ministro de Crimea, Sergei Aksyonov, señaló a la agencia de noticias Interfax que uno de los estudiantes del centro habría provocado la explosión y después se habría suicidado con un arma de fuego.

“Fue el estudiante del cuarto curso del instituto Vladislav Rosliakov, de 18 años”, dijo la portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Svetlana Petrenko. Explicó que la identidad del atacante, que llegó al instituto con un fusil en la mano, fue establecida con ayuda de las cámaras de videovigilancia del establecimiento. La funcionaria agregó que la mayoría de las víctimas del ataque son adolescentes.

Captura de vídeo de la zona del atentado. (Russia Today)

“Su cuerpo con herida de bala fue hallado en una de las dependencias del instituto. A juzgar por el escena del crimen, la investigación considera que el joven disparó contra las personas que se hallaban en el instituto y luego se suicidó”, dijo Petrenko, citada por la agencia rusa Interfax.

El Comité Nacional de Antiterrorismo de Rusia informó que podría haber más de un atacante, una hipótesis que confirmaría el testimonio de funcionarios y la directora del centro, Olga Grebennikova, quienes detallaron que un grupo de hombres armados detonaron una bomba y atravesaron el edificio disparando a cualquier persona que se cruzara con ellos.

Los servicios de emergencias trasladan a un herido en el ataque de Kerch. (Kerch.FM / AFP)

Al mismo tiempo, la representante oficial del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, ha anunciado en declaraciones a Interfax que el atacante fue identificado como Vladislav Rosliakov, de 18 años.

De momento, se desconocen los motivos de Rosliakov para perpetrar el ataque. Tampoco se sabe si el agresor actuó solo o contó con la ayuda de cómplices. El Comité Nacional Antiterrorista ha anunciado que "se están tomando medidas para encontrar posibles organizadores y perpetradores de la explosión", sin ofrecer más detalles.
Las fuerzas especiales custodian la escuela atacada en la ciudad de Kerch. (Kerch.FM / AFP)

El Comité de Investigación de Rusia, organismo encargado de crímenes graves, declaró el caso como un “asesinato masivo” y descartó el móvil terrorista. El organismo afirmó que la información inicial era que un artefacto explosivo lleno de objetos de metal había explotado en la cafetería. Las primeras investigaciones apuntan a que varias de las víctimas murieron por heridas de bala.

“Hay cuerpos por todos lados, cuerpos de niños por todos lados. Fue un acto real de terrorismo”, relató Grebennikova. “Irrumpieron unos 5 ó 10 minutos después de que me fuera. [...] Corrieron tirando algún tipo de explosivo y después fueron a la segunda planta con armas, abrieron las puertas de la oficina y mataron a todos los que pudieron encontrar”.

Un miembro de los servicios de emergencias atiende a uno de los heridos. (KERCH.FM / AFP)

Las fotografías de la escena de la explosión publicada por el medio de comunicación local Kerch.FM mostraron las ventanas de la planta baja del edificio de dos pisos reventadas y runa escampada por el suelo. Además, algunos vídeos mostraban vehículos armados y personal militar ubicados cerca del centro.

Los informes iniciales sobre la explosión en Crimea, una península del Mar Negro que Rusia anexó desde Ucrania hace cuatro años, apuntaban a que la causa del siniestro fue una explosión de gas. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó a los periodistas que el terrorismo estaba entre las hipótesis estudiadas y que el presidente Vladimir Putin había ordenado una investigación al respecto.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que cuatro aviones militares participan en el operativo para evacuar a los heridos.

Rusia anexó de forma unilateral la región de Crimea de Ucrania en 2014, lo que provocó la condena internacional y las sanciones occidentales. Kerch es el punto de la península donde un puente que une Crimea con Rusia llega a tierra en el lado de Crimea. Putin inauguró el puente el pasado mayo desde el volante de un camión.  (La Vanguardia)

0 comentarios: