miércoles, 17 de octubre de 2018

17:39:00
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre de 2018.- Con el compromiso de unir esfuerzos para hacer historia en materia de paridad entre hombres y mujeres, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, encabezada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romeros Bastarrachea, se reunió con representantes de diferentes asociaciones civiles y crear una agenda de trabajo a seguir durante los próximos tres años.


En la sesión participaron las activistas Nancy Walker de la agrupación Ciencia Social Alternativa; Bertha Elena Munguía, presidenta del Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio; Ligia Vera Gamboa del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios; la directora del Museo de Antropología e Historia, Giovana Jaspersen, la directora del Tecnológico Nacional de México en Mérida Mirna Manzanilla Romero y la Consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán María del Mar Trejo Pérez.

Entre los temas prioritarios propuestos por las activistas se encuentran la designación del presupuesto sensible al género, la expedición de reglamentos para las leyes de Igualdad entre Mujeres y Hombres, el matrimonio igualitario, el Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán y la ley para Prevenir y eliminar la Discriminación en el Estado.

Del mismo modo pidieron revisar el Código de Familia del Estado para reconsiderar la figura de matrimonio y ya no sea solo entre hombre y mujer, pudiendo conformarse familias diversas; así como atender de manera más enérgica los casos de violencia familiar.

“No los vamos a defraudar, vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos, por lo que si unimos esfuerzos haremos un Congreso Histórico en donde la paridad sea un precedente. Nosotros pondremos el primer escalón para que las legislaturas que sigan sepan que no pueden hacer menos de lo que nosotros haremos”, enfatizó Romero Bastarrachea.

0 comentarios: