miércoles, 17 de octubre de 2018

octubre 17, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre de 2018.- Con el fin de construir una Fiscalía autónoma, capaz e independiente, que fomente la participación activa de todos los sectores de la sociedad, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, propuso invitar a colegios y asociaciones para que estos ayuden en la toma de decisión sobre quien será el próximo titular de la FGE.

Durante la Sesión de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, López Escoffié manifestó que el nombramiento del Fiscal General debe ser una decisión que genere confianza y arraigo en la sociedad.

“Como abogado de todos, y no solo del gobierno, el nuevo Fiscal General requerirá un amplio respaldo social para enfrentar a quienes traicionen la ley y el Estado de Derecho”, indicó.

Diputada Silvia López Escoffié.

Dijo que otra de sus funciones será erradicar la impunidad, corrupción e inseguridad que asfixian al entorno, ya que atenta contra los derechos humanos y constituyen el principal inhibidor del bienestar, desarrollo y paz social.

En ese sentido, expresó que el Congreso debe tener en cuenta la opinión de expertos y ciudadanos para poder tomar una mejor decisión, ya que la actual se ha alejado de la sociedad y de la participación ciudadana.

Por tal motivo la legisladora de Movimiento Ciudadano propuso la participación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Colegio de Abogados de Yucatán; la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Yucatán y la Comisión Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).

Por último, manifestó que este tema es de vital importancia debido a la trascendencia que tiene en la vida de todos los yucatecos, por lo que ha dejado de ser un asunto de gobierno para convertirse en un tema de interés para general.

“Confío en que abrirán el espacio para escuchar y deliberar sobre el contenido de esta propuesta, para tener una Fiscalía General que sirva a nuestra sociedad”, finalizó.

Los consensos acordados en la sesión fueron; invitar a partir de hoy hasta el 24 de octubre a todas las instituciones y sociedad civil para que realicen cuestionamientos a los candidatos a Fiscal General a través de una página que creará el Congreso del Estado, posterior a esto se llevará a cabo una sesión el jueves 25 del presente mes para conocer, ordenar y analizar las preguntas.

0 comentarios:

Publicar un comentario