miércoles, 17 de octubre de 2018

octubre 17, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre de 2018.- Con el propósito de revisar y reflexionar acerca de las funciones estratégicas de los Jardines Botánicos como espacios de investigación, conservación, divulgación y educación se inauguró la XXXI Reunión Anual de los Jardines Botánicos de México y su Asamblea General Ordinaria, que tendrán lugar del 17 al 19 de octubre del 2018.

La sede de este evento es el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), donde se recibieron cerca de 80 especialistas en la materia provenientes de diversas instituciones públicas, universidades nacionales y asociaciones civiles.

El presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, Emiliano Sánchez Martínez, comentó que uno de los objetivos que se persiguen con esta actividad es fortalecer la tarea de los jardines botánicos en materia de conservación y conocimiento de la flora mexicana.


Por su parte, el doctor Jaime Martínez Castillo, director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, habló de la importancia de este Jardín para Yucatán, pues es un espacio muy diverso que aloja el 40 por ciento de la flora endémica de la Península, lo que significa un espacio educativo, de divulgación y especialmente de conservación de las especies.

Por último, la doctora Beatriz Xoconostle Cázares, directora general del CICY, fue la encargada de dar la declaratoria inaugural de este evento, el cual incluye, entre otras actividades académicas, un recorrido al Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yu´um Tsil, una visita al Jardín del Banco de Germoplasma del CICY, en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, además de 20 presentaciones orales y 18 carteles.

El evento estuvo presidido por el Ing. Emiliano Sánchez Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos; la Dra. Beatriz Xoconostle Cázares, directora general del CICY; el Biólogo Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); el Biól. Armando Rodríguez Issasi, Jefe de la Unidad de Aprovechamiento y Restauración de Recursos Naturales, en representación del L.A. Hernán José Cárdenas López, Encargado de Despacho de la Delegación Yucatán de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el Dr. Roger Orellana Lanza, fundador del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, y el Dr. Jaime Martínez Castillo, Director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario